Beneficios de lactancia materna
Los beneficios de la lactancia materna son numerosos, en los cuales destacan la nutrición óptima que se le puede entregar al niño o niña, ya que contiene todos los nutrientes necesarios, se encuentra siempre lista y a la temperatura adecuada.
Además, entrega defensas contra enfermedades, manteniendo así óptimo el sistema inmunológico del menor. A su vez, los lactantes, al ser alimentados con leche materna, tienen menor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades respiratorias, digestivas y alergias.
También sabemos que la lactancia materna es gratuita, en contraste de las fórmulas lácteas en donde el costo mensual es alrededor de $40.000.-
Según los resultados de la encuesta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el 37,7% de las madres trabajadoras proveen lactancia materna al cuarto mes, lo que puede deberse a las rutinas de trabajo y a la falta de conocimiento sobre el proceso de extracción de leche.
Es por esto que es importante conocer sobre este procedimiento, el cual se puede realizar manualmente o a través de aparatos especiales. Una de las ventajas de usar el método manual es que no es necesario comprar un extractor y no hay que lavarlo.
Al contrario se recomienda esterilizar (hervir por 10 minutos) una vez al día los utensilios usados para la extracción. Además, se puede realizar en cualquier lugar y puede ser menos molesto. Se recomienda no dejar pasar más de cuatro horas entre extracciones para evitar que disminuya la producción de leche.
La leche extraída dura 12 horas a temperatura ambiente, por lo que para transportarla se debe utilizar un recipiente con hielo por fuera. En refrigerador, dura 7 días y congelada en refrigerador con congelador separado, dura 3 meses.
No olvide que el proceso de amamantamiento facilita el desarrollo del apego temprano, da confianza y seguridad a su lactante.
Paula Fuenzalida,