En ruta a Cabreroobras se adaptana intensas lluvias
Por Carlos Oyarce S.
Las intensas lluvias de los últimos días han hecho adecuar el programa de trabajo en las obras de la ruta a Cabrero. Las tareas están concentradas en áreas donde se puede avanzar a pesar de las precipitaciones, como es el caso de las estructuras.
La concesionaria Valles del Bío Bío, a cargo del proyecto que estará en 2015, hizo ayer varias recomendaciones a los conductores para evitar accidentes.
Indicó que según lo programado en el plan de obras, se busca intensificar los trabajos en la construcción del paso desnivelado del sector Palomares, que es uno de los trabajos más complejos del proyecto. En ese sector se instalaron lomos de toro para controlar la velocidad y dar mayor seguridad a los trabajadores y a los usuarios.
Se observa una fuerte intervención en el sector Palomares, donde hay un sector del camino que está reducido a una calzada bidireccional. Hay un intenso movimiento vehicular prácticamente todo el día. Sin embargo, en las horas punta se registra congestión. La constructora pidió respetar la señalización instalada, evitar maniobras de adelantamiento intempestivas y planificar los viajes con anticipación.
La concesionaria informó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan se implementará en el área de Palomares la Fase 2, que mejorará las condiciones de circulación, siempre con tráfico desviado.
En la actual etapa de construcción están operativos los desvíos relacionados con el enlace. Para finalizar el desvío se procedió a realizar una apertura en el bandejón central y de esta forma volver a separar ambos sentidos de la circulación.
Como en el sector ya no se cuenta con carril de detención específico, los vehículos que van en dirección a Concepción y quieran acceder al Sector Palomares deben continuar y realizar un giro en U regulado por semáforo, pasados cerca de mil metros del actual acceso, según se indica en la señalética. Con estos desvíos está liberada la calzada norte, permitiendo trabajos de construcción del enlace Palomares.
La concesionaria informó ayer que trabaja según lo planificado y que se ingresó con la maquinaria específica de mejora de las condiciones de suelo, que está haciendo ya unas perforaciones en el terreno previa a la colocación del sistema de drenaje. Se indicó que esto podrán apreciarlo los conductores que pasan diariamente por ese punto.
La etapa 2 del desvío se implementará en cuanto el tiempo lo permita. Se había calculado un plazo, pero la empresa se encontró con las lluvias más intensas de las últimas semanas.
A mediados de agosto, aprovechando la época lluviosa, se prevé iniciar el trasladado de la planta de fabricación de asfalto a su instalación de faena de Tomeco, para partir con la pavimentación desde esa zona hacia Concepción en la próxima temporada, una vez que está casi completo el nuevo trazado entre Cholguán y Ruta 5, y de ahí hasta el km 30, aproximadamente.
'Nuevamente hacemos un llamado a tomar muy en serio la condición invernal actual, con frecuentes precipitaciones intensas, pocas horas de luz al día, las proyecciones de agua que generan los grandes camiones, niebla en ocasiones o condensación en el interior de los vehículos, etc, obligan a tomar precauciones adicionales en cuanto a la velocidad de circulación y distancia con el vehículo que nos antecede', relataron.