Fue el 30 de junio pasado cuando la Municipalidad de Concepción, encabezada por Álvaro Ortiz, firmó un convenio con el Arzobispado penquista, que cerraba el contrato de arriendo que permitía el traslado de ciertas dependencias municipales al edificio perteneciente a la institución eclesial, ubicado en Barros Arana 455, junto a la catedral penquista.
Hoy, con la promesa entregada ese día de iniciar las funciones en agosto, ya se avanzó en el traslado y reparaciones necesarias del inmueble, con el fin de albergar las reparticiones que tendrán nueva casa.
De este modo, durante la primera semana de agosto se realizaría el traslado de los funcionarios, de manera que a mediados del mismo mes el nuevo espacio esté completamente operativo.
El segundo piso de la construcción albergará al departamento de Asesoría Urbana y Rentas y Patentes, que se ubicaban en la Torre Ligure y en calle O'Higgins, entre Rengo y Lincoyán.
El tercer piso corresponderá a la Dirección de Obras Municipales, que funcionaba en Parque Ecuador, en tanto que el cuarto piso del edificio arzobispal servirá hoy a la Dirección de Desarrollo Comunitario: Programa 4 a 7, Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), Programa de la Mujer, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Oficina de Asuntos Indígenas, Oficina Comunal de Información al Consumidor (OCIC), las que funcionaban en calle Serrano, entre Barros y Freire.
Según informó el administrador municipal, Aldo Mardones, 'se ha realizado un trabajo coordinado de las diferentes direcciones municipales, destacándose el trabajo de equipo con miras a elevar las condiciones laborales de los funcionarios y mejorar en la gestión municipal y, por ende, en la atención de los habitantes de la ciudad. Con esto se cumple además un nuevo compromiso de la alcaldía y del concejo municipal, que es ocuparse del bienestar de los trabajadores públicos que laboran en la Municipalidad de Concepción'.
Dentro de los trabajos realizados para el óptimo funcionamiento de las oficinas está la adecuación de instalaciones eléctricas y servicios sanitarios, instalación de puntos de red y datos computacionales, instalación de puntos de voz, señalización de accesos al público y revisión del sistema de ascensores.
Hoy, el municipio trabaja en la implementación de oficinas, el traslado de materiales, equipamiento y archivos y la distribución de las oficinas por repartición municipal.