Una vez más las redes sociales fueron muy efectivas para centrar la mayor preocupación en un problema y buscar soluciones.
Ocurrió esta vez con la inundación que afectó al patio y los accesos a las salas de la Escuela Escuadrón de Coronel y que obligó a suspender las clases el lunes. Pero, no todo quedó allí, porque una de sus estudiantes, Catalina Campos Ossandón, de nueve años, alumna de 4º básico del establecimiento municipal de 138 alumnos, realizó una grabación con celular, relatando las condiciones de la unidad, con su patio anegado y sin poder ingresar a las salas.
Además de las imágenes, fue el buen relato y el lenguaje de la niña, presidenta del centro de alumnos de la escuela, la que cautivó a los internautas. Allí cuenta también que fueron suspendidas dos pruebas y que los alumnos se sienten perjudicados, porque han dejado de recibir enseñanza, y todo por las malas condiciones en que está la escuela.
Con voz clara y mucha personalidad, opinó ayer también de los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar el sistema.
Dijo que no se puede buscar igualdad en educación si hay escuelas con su infraestructura en mal estado, porque por todo el empeño que le pongan, no se puede avanzar si hay una escuela en donde no se puede hacer clases.
'El ministro de Educación está tratando de que la gente con menos recursos tenga la misma calidad de enseñanza que la gente de más recursos, que no haya diferencias y yo digo que este es el mejor colegio en que he estado. Tenemos una buena directora, hay buenos profesores, buenos alumnos y es una escuela con Excelencia Académica... pero, sin tener infraestructura adecuada es difícil alcanzar una educación de calidad', dijo.
Catalina, que el 17 de septiembre cumplirá 10 años, quiere ser abogada y cantante. Dice que le gusta leer y que su madre le ha dicho desde pequeña que debe cultivar su personalidad, porque así llegará lejos. Vive con ella y sus dos hermanos pequeños.
Respecto a la solución para su escuela, cree que deben poner alguna carpa o pavimentar pronto el patio y entonces seguir las clases. Es partidaria de repararla y más adelante construir un nuevo edificio en el mismo lugar. Sobre trasladarse a otro establecimiento para seguir las clases mientras se soluciona el anegamiento, se mostró un tanto desconfiada de que las reparaciones sean rápidas y efectivas 'porque va a seguir lloviendo'.
Ayer inspeccionaron la escuela el seremi de Educación, Sergio Camus; el jefe provincial, Francisco Reyes; el alcalde Leonidas Romero y el director del DEM, José Miguel Rodríguez.
El director del DEM coronelino señaló que hoy se reunirán con la comunidad para definir qué opción inmediata tomarán si continúan en una segunda jornada en la Escuela Ramón Freire o si recuperan las clases a fin de año, mientras se soluciona la emergencia, provocada por el desborde de un canal vecino. La petición de un nuevo edificio que está haciendo la comunidad será tema de análisis más detallado.
En tanto, en la escuela Valle Colcura de Lota, las clases están suspendidas hasta el 1 de agosto. En esta unidad, que quedó junto a las obras de la Ruta 160, hay trabajos de mejoramiento para que alumnos y profesores puedan regresar en mejores condiciones.
Escuela del sector