'Ragas' de Joakín Bello pretenden alimentar con música alma penquista
Desde 2009 que Joakín Bello tiene a la capital regional del Bío Bío como un centro clave en su agenda anual. Es así que hoy, a las 20 horas, el multinstrumentista relacionado con los sonidos new age, se va a presentar en el Teatro Marina del Sol, concierto que revestirá de un ambiente especial.
Lo central de la cita será la interpretación de Bello relacionados con su investigación con los sonidos de la India (hace unos tres años). Hablamos de 'ragas', más bien relacionado con el color y las melodías constantes en estas realidades sonoras (una referencia es el músico Ravi Shankar).
En este caso, son 'ragas' que estarán acompañadas por danzas Odissi, 'una de las más bellas de la India', según el intérprete, quien estará acompañado de un cuerpo de más o menos 30 bailarinas.
'Este arte fue preservado durante siglos por bailarinas-sacerdotisas, quienes tenían como manera de devoción a la deidad la música y danza, representando un modo de oración al Ser Superior', comentó el artista.
Sin embargo, y entendiendo en lo global de este evento de música y meditación, éste se va a iniciar con una pequeña introducción de la Ciencia Védica Homa, que apela a los siete estados de conciencia. 'Proviene de la medicina ancestral Védica, basada en la ejecución de fuegos bioenergéticos, que neutralizan la contaminación del medio ambiente, restablecen el equilibrio y la armonía en la naturaleza, atmósfera, suelos, aguas, plantas, animales y el ser humano', indicaron fuentes de producción.
MÚSICA Y ESPÍRITU
'Al referirnos a los ragas no se habla de términos musicales, sino que más bien del propósito espiritual: Crear una impresión en la mente, calmarla, encantarla., producir un estado anímico, una atmósfera, un ambiente espiritual determinado, y explorarlo al máximo, hasta agotar todas sus posibilidades', indicó Bello, quien actualmente suma más de 25 discos editados desde los años 80.
En ese sentido, apuntó, cada raga expresa un sentimiento (amor, paz, heroísmo) y está asociado a una parte del día (mañana, mediodía, noche) o del año (invierno. 'Esta música guarda una íntima conexión con su entorno. Al ser en su mayor parte improvisación, cada vez que se interpreta se trasforma y, así, un raga puede ser interpretado más de una vez, pero no será nunca el mismo', indicó.
Este detalle se explica en cómo algunos oyentes o músicos sienten que efectivamente las notas muestran colores diferentes, dependiendo de las condiciones personales y espirituales.
SONIDO/TERAPIA
Respecto a la estructura del evento para el cual hay tickets disponibles, éste se va a iniciar con la señalada introducción a la Ciencia Védica Homa, a cargo de Irma García Chafardet.
Luego vendrá una primera parte musical: Raga N° 1 'Del sol'.
De ahí se pasará a los cuadros de danzas Odissi, para luego del intermedio escuchar la segunda parte con el raga 'De la gratitud'. Estará acompañado con Danza Odissi.
Viene de manera