Alcalde de Cabrero presentará recurso de reclamación al SEA
por l.p.r.
Tras los rechazos de la Corte de Apelaciones de Concepción a los recursos de protección y luego de la reposición que buscaba evitar la instalación de la Termoeléctrica de Bioenergía en la comuna de Cabrero, el alcalde Mario Gierke irá a instancias ambientales para frenar el proyecto que es rechazado por toda los vecinos.
Desde que la Comisión de Evaluación Ambiental votó a favor del proyecto de generación eléctrica, la comunidad se opuso a la iniciativa, debido a que estiman que se necesita un Estudio de Evaluación Ambiental y no una Declaración.
Ante este escenario, la autoridad comunal presentó instancias judiciales en el tribunal de alzada penquista, las que fueron rechazadas. 'Desde un comienzo se supo que iba a ser complejo y que no sería una tarea fácil', dijo Gierke.
No obstante y pese al revés judicial que tuvieron, el alcalde de Cabrero comentó que seguirán buscando las instancias que eviten la séptima termoeléctrica en la comuna.
'El día de hoy (ayer) estamos terminando el recurso de reclamación que vamos a efectuar a más tardar el viernes en la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental. Esto nos permitirá llevar todos estos antecedentes a los Tribunales de Medio Ambiente en Valdivia', contó el jefe edilicio.
Gierke precisó que esta es la instancia jurídica que tiene para frenar la instalación de la central de energía.
La comunidad y la autoridad comunal basan su rechazo a la termoeléctrica en que provocará un daño a la salud y ambiental, debido a que el consumo hídrico de la termoeléctrica será a través de las napas subterráneas del sector. En sí, la central ocupará el doble de lo que necesita toda la población comunal, según sus estimaciones.
'Estamos trabajando con la comunidad, la que está organizada. La idea es seguir avanzando para evitar la instalación de la central. Hay un respaldo de la ciudadanía', sostuvo Gierke.
Otra de las posturas de los habitantes es que la instalación de la estructura alejará la inversión en la zona, por lo que consideran que es un pésimo negocio para la comuna.