Ayer se discutió en la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional los recursos totales con los que la Región del Bío Bío contará para el próximo año. La propuesta asciende a los $150 millones aproximadamente. Cabe recordar que este año alcanzó los $95 mil millones, aunque inicialmente se pensó en $130 mil.
Según comentó Edmundo Salas, presidente de la Comisión de Presupuesto, hoy se aprobó la proposición, la que considera un arrastre de cerca de $80 mil millones, aunque la cifra aún no se puede precisar. Además, sostuvo que 'acordamos pedir mil millones más para proyectos de Agua Potable Rural (APR), donde queremos hincar el diente'.
En esta línea, manifestó el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Muñoz, uno de los elementos que se quiso posicionar durante la comisión fue la necesidad de reorientar el presupuesto, dándole una impronta o un sello para la gestión del consejo durante estos cuatro años. 'A modo de ejemplo, pasar a la historia como el consejo que se hizo cargo de disminuir la sequía', destacó. Algunos consejeros, agregó Muñoz, plantearon la necesidad de un trabajo con mayor antelación para lograr este objetivo.
De todos modos, reflexionó, la discusión sirvió de aprendizaje para los nuevos miembros del consejo, en torno a la construcción del presupuesto.
El objetivo para hoy es que se considere el aumento presupuestario solicitado y que los fondos sean aprobados en la sesión que se realizará a partir de las 13 horas.
El jueves, a las 9.30 horas, la Región tendrá la oportunidad de defender su presupuesto en la Subdere, instancia a la que acudirá el intendente Rodrigo Díaz y el presidente del Consejo Regional, el DC Eduardo Muñoz. Durante la tarde de ese día, también se presentarán en el Ministerio de Hacienda.
Según Edmundo Salas, se pidió un aumento de $1.000 millones para