Acercando la tecnología a las
El objetivo que tiene la Fundación Chilenter, creada en 2002 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, es clara: disminuir la brecha digital que existe en Chile. Para ello, entregan computadores en zonas donde la tecnología no está al alcance de todos.
A pesar de que llevan varios años operando, la labor que realizan no es tan conocida, por lo que su directora nacional, Irina Reyes, cree que es importante difundir el aporte de conocimiento que otorgan a la sociedad, al acercar la tecnología a las personas.
Funcionan desde una perspectiva sustentable, porque reciclan los equipos. Respecto a su financiamiento, reciben aportes tanto del sector privado como público y particulares.
Esta es la primera visita que realiza este año al Bío Bío. Vienen a hacer entrega de 36 computadores, que serán repartidos entre el Sename, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Bulnes, Fundación Cepas de Lota, 7 comunidades indígenas de Cañete, así como también a las artesanas de la Quebrada de Las Ulloa y a las agrupaciones 'El encanto de Rere', 'Las joyitas de Yumbel' y 'Joyitas de Rere', de Yumbel.
-No hay nada más democrático que la tecnología. Ayuda a disminuir la desigualdad social. Nuestro aporte consiste en poder contribuir a la igualdad de oportunidades, contribuir a un país más justo.
-En la fundación estamos abocados a dos cosas. Lo primero es entregar equipos a sectores más rurales. Para ello, recibimos donación de empresas, vemos el estado de los equipos, si es necesario los reacondicionamos o reciclamos. Y lo segundo es que estamos armando una red de voluntariado que permita trasmitir y acercar la alfabetización digital. Un computador ahí no sirve de mucho si no hay alguien que les enseña, que les ayuda a conectarse con la tecnología.
-Siempre dependía de la persona que estaba a cargo. Si la presidenta de la junta vecinal tenía iniciativa de enseñar a los demás a usar el computador, lo hacía, por ejemplo. El nuevo objetivo de nosotros es que esto se instaure.
-Funcionaríamos con municipios y empresas. Le pedimos a Essbio que nos aportara con una red de voluntarios, personas que trabajan ahí, esperamos que resulte. También estamos trabajando con el Senama, para que adultos mayores profesionales capaciten a las personas que no lo saben.
-Eso estamos viendo ahora. Pero a través de nuestra página web lo podrán hacer, ya que en unas dos semanas más esperamos tener disponible un acceso en la página que dirá 'quiero ser voluntario' y ahí se podrán inscribir.
-Las áreas rurales de la Región son nuestra prioridad, donde están más excluidos. Es en las áreas rurales de las regiones donde cuesta que llegue la tecnología. Queremos llegar hasta ahí con apoyo del gobierno, en una alianza público-privada, que es necesaria para poder disminuir esta brecha digital.
-Lo que hemos hecho hasta el momento es hacer un levantamiento de información de todas aquellas organizaciones a las que les hemos donado, para traer la renovación tecnológica de esas organizaciones. Con la Presidencia hemos establecido ciertas líneas de trabajo, que tienen que ver con adultos mayores, pueblos originarios, niños vulnerados en sus derechos, microempresarios. Buscamos estas organizaciones para hacerlos partícipes de esta oferta.
-Estamos realizando todos los estudios a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para determinar efectivamente dónde están las brechas. Esos estudios se hacen respecto a la conectividad, el acceso a internet, mientras más alejadas están las comunidades, menores son las oportunidades de conectarse a internet.
-
-Soy una convencida de que hay que visibilizar la fundación. Nos gustaría que fuera más conocida. En la medida que las empresas nos conozcan, más nos podrán colaborar. Una manera de ser responsable es donar esta tecnología a la fundación, para que nosotros podamos reciclarla en todo sentido.
Reciclarla cuando ya deja de ser útil y reciclarla y reacondicionarla, cuando deja de ser útil para la comunidad.
-Aquello que no funciona es enviado a una línea de sustentabilidad, de valorización, los computadores se desarman y todo lo que hay es reutilizable.
Puedes obtener cobre, oro, distintos minerales, se llama minería urbana y hay empresas que se dedican a eso. Nosotros lo hacemos para financiar nuestra fundación y cumplir nuestros objetivos.
Hay una parte que a nadie le interesa hacer, que es el reciclaje de monitores. Nosotros queremos llevarlos a una empresa en Bélgica, que separa el plomo y el vidrio, esto genera materia prima que se usa como sustituto de áridos para la fabricación de materiales cerámicos o bloques de hormigón.