Casos de hepatitis A aumentan en un 233% este año
Un aumento significativo en casos por hepatitis A es el que ha experimentado durante este año la Región. En relación al mismo período anterior, éste se incrementó en un 233%.
Durante 2014 se han confirmado 175 casos del virus (el año pasado a la misma fecha llegaban a 75), que está asociado a la falta de agua salubre, a un saneamiento básico deficiente y una mala higiene personal. Las cifras en el Bío Bío además están muy por encima de otras regiones, ya que la Metropolitana tiene 47 casos confirmados y Tarapacá 32 en este período.
'Somos la Región con mayor cantidad de casos a nivel nacional', contó la epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Silva.
La profesional comentó que se está investigando cuál sería el aumento de los casos, ya que a pesar de las medidas de prevención que se le entrega a la comunidad, estos se siguen dando. No obstante, Silva sostuvo que ya se preveía un aumento de la enfermedad para este año, en relación al anterior, debido a los períodos cíclicos que tiene el virus.
'Hemos elaborado una encuesta en los casos confirmados donde se les consulta cómo son sus medidas de saneamiento, cuál es su alimentación. Antes sólo notificábamos los casos, ahora se caracteriza cada uno para saber qué es lo que está pasando, pero generalmente es por problemas de saneamiento', declaró la epidemióloga.
A las medidas de prevención que se les da a la comunidad, la Seremi de Salud también está realizando vacunación de los cursos de jardines o colegios donde haya ocurrido un caso confirmado. Las inoculaciones se dan en edades entre 18 meses y 6 años, debido a que este grupo son portadores y la idea es cortar la transmisión.
Hasta el momento se han vacunado cursos en 7 establecimientos, asociados al nivel de quien presentó el contagio. Se han administrado 516 dosis.
Durante este año se han notificado 7 brotes: Chiguayante (4 menores), Coronel dos brotes (6 casos), Tomé (2 casos), Los Ángeles (4 casos), Contulmo (2 casos) y San Carlos (3 casos).
El modo de transmisión es de una persona a otra por vía fecal-oral. El periodo de incubación es de 15 a 50 días. El promedio de duración de la enfermedad es de 28 a 30 días.