Por los inconvenientes que generó la implementación del sistema para solicitar la nueva cédula de identidad, se fijó una prórroga para que quienes tenían vencido su documento pudieran usarlo de todas maneras. Esa prórroga vence el 30 de septiembre de este año y a esa fecha, todas estas personas deberán contar con su nueva documentación. Se estima que en la Región son 82.560 personas que están en esta situación.
El director regional del Registro Civil e Identificación, Guillermo Miranda, comentó que la campaña se realiza porque el decreto que permitió la vigencia de la cédula expirará en menos de tres meses y por eso el llamado que realizan a las personas es que cumplan con este trámite a la brevedad.
'El riesgo si se hace en septiembre es que se nos agolpen las oficinas con las personas que demanden la cédula, situación que podría provocar que las unidades no tengan la capacidad de atenderlos de forma adecuada', explicó.
En cuanto a cómo ha operado el sistema, que el año pasado estuvo cuestionado, Miranda declaró que éste funciona sin problemas. A la fecha el sistema se encuentra en 58 oficinas de la Región -comenzó en 40 el año pasado- y se espera que al primer semestre de 2015 esté en las 70 que hay en el Bío Bío. Este año el Registro Civil ha emitido más de 186 mil cédulas.
'El sistema ya no tiene los problemas que tuvo al principio. Estos fueron superados y la cédula se entrega en los plazo estipulados', dijo. El valor del documento es de $3.700 y se entrega en un plazo de 5 días de corrido.
Jorge Cáceres, seremi de Justicia recalcó que sólo las personas que tienen el carnet vencido deben renovarlo. Para las demás personas no es necesario. La autoridad declaró que los ciudadanos deben cumplir con esta instancia, ya que el documento es necesario para cualquier trámite legal que se quiera efectuar. 'Si quieren cobrar un cheque, salir al extranjero, presentar una demanda, para todos esos trámites es necesario', dijo la autoridad.
Las comunas que tienen más personas con la cédula de identidad vencida son: Concepción (9.333), Chillán (7.841), Los Ángeles (7.730), Talcahuano (6.890) y Coronel (3.938).
Para las personas que no pueden renovar el carnet durante la semana, el organismo dispondrá los sábados 26 de julio, 30 de agosto y 27 de septiembre atención en las oficinas de Concepción, Chillán, Los Ángeles y Chiguayante, además de la que se ubica en el Mall Plaza Trébol.