Tras participar en la mesa gubernamental contra la violencia intrafamiliar, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los casos de artefactos explosivos registrados recientemente y reiteró la propuesta de su institución de reformular las herramientas investigativas para casos bomba.
Al ser consultado sobre los últimos atentados, uno en la iglesia Santa Ana y otro en la cercanías de un jardín infantil, en Santiago, dijo que 'se trata de artefactos incendiarios, que no revisten la misma gravedad de algunos anteriores, pero sí son preocupantes, y está en curso la investigación de acuerdo al protocolo'.
Añadió que 'a juicio de la autoridad, la indagatoria, pese a encontrarse en una fase preliminar, tiene líneas claras, pues hacer este tipo de artefactos artesanales incendiarios y ponerle algún tipo de metralla no es tan difícil, y es barato. Son grupos antisistémicos eso es evidente y tienen algún tipo de organización. Lo que sí no tienen hasta ahora es un nivel de articulación tan importante como lo tuvieron los grupos subversivos en el pasado'.
SIMILARES
El fiscal metropolitano sur, Christián Toledo, afirmó que el bombazo ocurrido durante la noche del lunes, en la iglesia Santa Ana del centro de Santiago, y el artefacto explosivo desactivado ayer en la mañana en Almirante Hurtado cerca de un jardín infantil, son similares, sin embargo, se está investigando si tienen relación entre sí.
Durante el primer hecho, los responsables dejaron panfletos alusivos a la detención de chilenos por terrorismo en España. En el segundo caso, ocurrido pasadas las 7.30 horas de ayer, un apoderado de un jardín infantil ubicado entre las calles Almirante Hurtado con Almirante Latorre, dio cuenta a Carabineros de una bolsa negra sospechosa y abandonada.
Personal del Gope concurrió al llamado y confirmó que se trataba de un aparato incendiario, desactivándolo. El jardín infantil tuvo que ser desalojado.
Toledo informó que el artefacto desactivado constaba de 'un bidón de cinco litros de un líquido acelerante, adosado a un cilindro de gas propano butano, un reloj análogo y adosados otros elementos que al parecer serían acelerantes, combustibles', para que el fuego tuviera mayor alcance.