Ante informaciones de que el sector jibiero artesanal efectuará manifestaciones para presionar a las autoridades a fin de quedarse con el recurso jibia para procesarlo para consumo humano y que los pescadores industriales sólo lo hagan para harina de pescado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera, Región del Bío Bío (Fesip) hizo ayer un llamado al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a no ceder a ese tipo de presiones y a tener presente el acuerdo tomado con los trabajadores de la industria.
Este consistió en que se mantendrá el fraccionamiento entre artesanales e industriales (80% artesanal y 20% industrial) y que cada sector procesará para consumo humano y pescará con sus artes de pesca la jibia.
'Los artesanales jibieros piensan sólo en su bienestar, por lo tanto nosotros los trabajadores de planta que sumamos 800 en forma directa, solo en la Región del Bío Bío, tenemos también derecho al trabajo y a cuidar nuestros empleos. Dependemos en parte importante de este recurso que nos da continuidad y estabilidad laboral, estaremos día a día defendiendo los puestos de trabajo que dependen de la jibia', sostuvo la presidenta de Fesip, Juana Silva.
'La postura de los artesanales es demagógica, ya que en esta fecha no pueden salir a capturar por el mal tiempo. ¿Qué pretende esta minoría de artesanales al plantear posturas extremas?'.
'Los notificamos a ellos y a las autoridades que lucharemos por cada trabajador y familia que representamos y si hay que salir a las calles lo haremos con dignidad y firmeza para defender nuestro derecho', dijo Silva.
La Fesip reiteró que en la operación de la jibia caben ambos sectores y que gracias a ella los trabajadores de planta han continuado en sus puestos de trabajo a pesar de la baja en las cuotas de pesca de otras pesquerías importantes para los pescadores industriales.