Culpan a constructora por aislamientos en Carriel Norte
La Municipalidad de Talcahuano en conjunto con los vecinos del sector Carriel Norte acusan a una empresa constructora como la responsable de un relleno ilegal realizado en el acceso a ese punto de la ciudad junto a un canal de aguas lluvia.
De acuerdo a información de la casa edil, la marca acusada de propiedad del empresario Héctor Vera no cuenta con ningún permiso municipal para realizar las tareas de relleno, los que apuntarían a nivelar la ruta de acceso a Carriel Norte con un terreno perteneciente a su constructora VyD.
Por ello, es que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra anunció que la municipalidad del puerto invertirá $50 millones de pesos para contrarrestar los problemas que ha generado esta situación en los vecinos del sector, quienes se han visto inundados en varias ocasiones durante los últimos meses.
En rigor, son cerca de 30 familias las que quedan aisladas del resto de la ciudad y de la intercomuna del Gran Concepción, cada vez que un sistema frontal azota a la zona.
Por ello es que Saavedra se reunió con la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, y con el director del Serviu, Eloy Grandón, buscando la cooperación de la Gobernación Provincial en tareas de coordinación de servicios gubernamentales que tienen competencia en las tareas que iniciará la municipalidad.
'Ante todo, este es un tema complejo debido a que no nos compete porque este sector está fuera del área urbana de la ciudad. No obstante, hemos aunado voluntades y solicitaremos a nuestros concejales la autorización para disponer de fondos de emergencia que permitan reponer la conectividad en beneficio de las 34 familias que allí viven', dijo el alcalde de Talcahuano, agregando que es tiempo de que los privados que han llegado al sector a arrojar escombros al canal de aguas lluvias de Carriel Norte, tomen la iniciativa de reparar aquello retirando dichos materiales.
'Nos estamos haciendo cargo de un problema provocado por un privado, lo que administrativamente no forma parte de nuestras facultades. Sin embargo, como se trata de una emergencia y de familias de nuestra comuna invertiremos fondos municipales por un monto de 50 millones de pesos', agregó la máxima autoridad comunal del puerto.
Una vez aprobado el monto de inversión por el concejo municipal se desarrollarán las citadas faenas en una extensión de 1,5 kilómetros, donde se realizarán tareas de estabilización, compactación de tierra e instalación de una carpeta de ripio.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz comentó que 'hemos definido una serie de iniciativas que van a mitigar la situación mientras establecemos otras de fondo. Tenemos un problema de anegación de aguas lluvia que aíslan a los vecinos, por rellenos que se han hecho y que estamos evaluando si tienen los permisos que corresponden'.
familias son las que deben soportar el