Loreto Carvajal, diputada del PPD por el distrito 42, es una de los 24 congresistas que se agruparon en la llamada bancada regionalista. De manera transversal, legisladores de todos los colores políticos se reunieron con el objetivo de aportar a la descentralización política y económica del país.
Para la legisladora es importante movilizar desde el Congreso indicaciones que apunten a frenar el centralismo. Asimismo, la parlamentaria indicó que es necesario que se agilice la implementación de Ñuble Región.
Pero, no sólo aplica una mirada de legisladora a todo lo que ocurre en la Región. Como ex candidata a la presidencia local de su colectividad también se toma un tiempo para analizar el trabajo de las autoridades locales y de la incorporación del PPD en los diferentes cargos.
-No. Mi capital político está en ser diputada del distrito, donde con mucho orgullo debo decir que gané en la interna en mi distrito y en Chillán y Chillán Viejo. Aquí hay una disputa que se cerró y que nunca la vi como algo personal. Hoy estamos con cuatro vicepresidencias en la mesa regional y estamos pensando en el PPD, mirando con un propósito de aportar a la Presidenta Bachelet como miembro nacional del partido y como diputada.
-No he sido nunca partidaria de poner nombres porque sí, por compadrazgo. Creo que en el gobierno tienen que estar las mejores personas. En mi distrito el PPD está desproporcionadamente subrepresentado, lo que no ocurre en el gobierno regional en general.
Aquí ha habido un enlace bastante fuerte entre el diputado de Concepción y el senador que no han abierto espacio en la Región. Ñuble está en manos de mucha gente, pero con poco aporte del PPD.
Uno hubiese querido que dentro de las propuestas que había hubiesen estado incluidos algunos PPD. Pero, entendemos que aún así hay que avanzar.
-Tengo la posibilidad de estar un poco alejada. Mi distrito está en un lugar oscuro de la Región. Hoy queremos sacarlo en una futura región, pero tiene muchas carencias. Hay comunas con problemas de pobreza, de infraestructura, de medioambiente.
El gobierno regional ha escuchado nuestros planteamientos y lo que hemos hecho también es dirigirnos a Santiago, porque todavía es necesario para que pongan ojo en lo que está pasando a nivel regional.
Dijo que diputado Campos y el senador Harboe han