El desarrollo y los desafíos de Arcatel
La cantante antofagastina Luna Cordero logró convertirse en la primera ganadora de 'Las Regiones Cantan', talent show emitido por las estaciones que son parte de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile, conocida como Arcatel.
Antofagasta, Copiapó, Los Andes, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Chiloé y Punta Arenas desarrollaron procesos de selección para enviar artistas locales a las galas televisivas, organizadas por la penquista TVU, con destacados músicos nacionales como animadores y como jurados.
Más allá de la sintonía y de los patrocinadores, el éxito de este programa de talentos estuvo enmarcado en el desarrollo de actividades conjuntas desde las 22 señales abiertas que conforman la asociación gremial creada en 2007.
Al año siguiente de su nacimiento, llegó al país la primera casa televisiva con contenidos noticiosos en formato 24/7, CNN Chile, quienes generaron el modelo de 'canales locales asociados' para ampliar la cobertura de sus informativos. Una opción económica para hacer frente a su flamante competidor, Canal 24 Horas, creado bajo el alero de contenidos provenientes de las redes regionales de TVN.
Sin embargo, como estas ofertas programáticas se limitan a quienes tienen acceso a la televisión de pago, nació Arcatel Noticias, resumen informativo diario de 30 minutos con énfasis en los contenidos regionales, nacionales e internacionales.
Todos estos esfuerzos de señales que abarcan desde Antofagasta hasta Punta Arenas pueden ser comparados con los de la española Forta, federación de cadenas audiovisuales autonómicas presidida por Brauli Duart (TV3 de Cataluña), cuyos fines principales son adquirir derechos de transmisión y producir contenidos para emitirlos conjuntamente.
Quizás el siguiente paso de Arcatel sea el de la adquisición de películas, series e incluso eventos deportivos para ofrecer mayor competitividad a cada señal en sus respectivas regiones. Con la llegada de la televisión digital terrestre, bajo un formato que facilita la interactividad como la normativa Isdb-T, las estaciones locales tendrán mucho más que decir.
¿Podrán emular a Forta y conseguir que la mayoría de sus canales sean líderes en sintonía en sus respectivas regiones? Todo indica que aún deben recorrer un camino muy largo para ello, pero al menos los cimientos parecen estar bien asentados.