Víctor Farfán (31) cuenta las horas. El penquista integra una de las listas que aspira a conformar la nueva directiva de la Federación Nacional de Ajedrez de Chile y, de paso, mantener la presencia de un representante de la zona en la cúpula del deporte ciencia, tal como lo hizo antes Luis Muñoz, director y vicepresidente de la Fenach (2003-2007), Óscar Estay (2005-2010) y César Guirriman, primero en Fenach (2008-2010) en el cargo de director y luego en la Federación de Ajedrez de Chile como tesorero (2010-2014).
Ahora, la posta la quiere tomar Víctor, que el año pasado asumió la responsabilidad de conducir en calidad de presidente al Club de Ajedrez Concepción, entidad protagonista en la zona. 'Queremos hacer profundos cambios para el ajedrez en la Región. Actualmente está botado, necesita recuperar esa fuerza y volver a tener un escenario importante, con torneos de alto nivel. Es que hace ya 4 ó 5 años que no recibimos una competencia de categoría y de envergadura', explica el de profesión químico.
Es por eso que hoy es un día clave en dicho objetivo. Las dependencias del Club de Ajedrez Chile en la capital serán escenario de las elecciones para escoger a la nueva directiva que guiará al ajedrez nacional y allí postulan dos listas cuyos cargos serán elegidos en forma individual.
Por un lado está la lista oficial de la federación liderada por Juan Carlos Mundaca, quien representa a la Fundación Chilena de Ajedrez, seguido de Claudio Rosales Valdivieso (Asociación Regional de Ajedrez V Región), Jorge Egger (Santiago Club Chile,) Raúl González Núñez (Club Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota) y Nicolás Gutiérrez Gómez (Club GM Roberto Cifuentes de Doñihue).
En tanto, la lista alternativa que pretende un cambio a la continuidad está conformado por Mauricio Domínguez Díaz (Club de Ajedrez Chile), Marcelo Jorquera Cahuín (Club de Ajedrez Plaza de Armas), Jorge Salgado Aravena (Club Plaza de Armas), Víctor Maturana Torres (Club de Ajedrez Chile) y Víctor Farfán Ortiz (Club de Ajedrez Concepción), quien postula como secretario general, cargo en el que lucha directamente con su contrincante de lista, Jorge Egger.
'Tenemos varios proyectos en mente y esos parten por trabajar con el ajedrez a nivel escolar, universitario y laboral. Tenemos todas las ganas de mejorar la disciplina', apuesta el penquista.
VISITA ILUSTRE
Con la cabeza puesta en las elecciones de hoy, Farfán, por otro lado, realizó exitosas gestiones con la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) para traer al país y a la zona a la chilena y actual vicepresidenta de dicha entidad, Beatriz Marinello, quien dictará un curso de organizador internacional (OI) de torneos federados los días 25, 26 y 27 de julio.
El evento, inédito en la Región y en el sur del país (sólo ha sido realizado una vez en Santiago), pretende entregar dicho título en un seminario a celebrarse en la Universidad Santo Tomás. ¿El objetivo del encuentro? Capacitar a todos los dirigentes del sur de Chile para, de esa forma, contar con los requisitos necesarios para efectuar actividades federadas de alta competencia internacional.
'Ella es una eminencia del ajedrez a nivel mundial y precursora del desarrollo de la disciplina en los colegios en Estados Unidos. Y es un orgullo que pueda estar compartiendo con nosotros. Imagínate. Su cargo es muy similar al de Joseph Blatter en el fútbol. Acá realizará seminarios y varias actividades, así que vamos a aprovechar su experiencia al máximo', cuenta. '¿Cómo se gestó todo? Conversé con ella vía Skype y por ahí salió la idea de que pudiera visitar la zona', finaliza.