Para el 2016, Chile es sede del próximo encuentro iberoamericano de óptica, que en cada versión reúne a alrededor de 700 asistentes, entre investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.
El Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) es el encargado de la organización del evento, que tiene por objetivo congregar a todas las áreas de la óptica.
El comité a cargo de la preparación está compuesto por académicos de universidades chilenas y extranjeras. Destacan, por ejemplo, docentes de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.
El director científico de Cefop, Carlos Saavedra, comentó que 'será una oportunidad excepcional para que nuestros alumnos interactúen con los investigadores más relevantes a nivel mundial de nuestra área, mostrar nuestras capacidades, lograr que algunos de ellos nos acompañen en nuestra universidad por unos días y tener vinculación directa'.
Otra de las sedes que ha tenido el evento -que cuenta con más de 20 años de trayectoria- fue Perú y Argentina. La última versión del encuentro se realizó en 2013 y tuvo lugar en Portugal, entre el 22 y 26 de julio.
Mismo año que el director científico de Cefop postuló a Chile como sede. Agregó que 'esto puede ser un espaldarazo definitivo para el trabajo en óptica y fotónica que en todo Chile se está realizando. Cefop y la actividad de otras universidades chilenas, pueden tener su marco internacional donde exponer su trabajo'.