Chile debe tener las mejorescifras de crecimiento de la región
Por
'Creemos que para que el país avance hacia el desarrollo tenemos que tener las mejores cifras de crecimiento de la región, bajos niveles de desempleo y también procurar una mejor educación, mejor salud y mejor infraestructura'. De esta forma opinó respecto a su percepción de la Reforma Tributaria el gerente general de Iansa, José Luis Irarrázaval, quien participó en la tradicional premiación a remolacheros, que realiza la empresa todos los años.
La azucarera reconoció el trabajo realizado por los agricultores durante la temporada 2012-2013 y premió a los más destacados.
El ejecutivo dijo a este medio que si es necesario modificar la actual estructura impositiva para incrementar la recaudación de forma de permitir las inversiones o gastos necesarios para avanzar en los puntos antes señalados, 'por supuesto que apoyamos la iniciativa siempre y cuando se lleve a cabo de forma que afecte el crecimiento o el empleo. Nos preocupa mucho el impuesto a las bebidas analcohólicas, creemos que es un impuesto discriminatorio y que deja al azúcar, que es un endulzante natural, en una clara desventaja frente a otros endulzantes principalmente químicos. También nos preocupa el cambio a la renta presunta, el impuesto a la utilidad generada en la venta de propiedades ya que pueden afectar de forma negativa la competitividad del sector agrícola'.
En comparación con la temporada anterior los precios ofrecidos por la compañía, Irarrázaval dijo que es importante comenzar destacando que Iansa no fija los precios de remolacha de forma unilateral. Añadió que los precios que se pagan cada año son producto de una negociación y posterior acuerdo con la Federación Nacional de Agricultores Remolacheros, donde participan representantes de todas las zonas remolacheras del país. Este año se acordó un precio en pesos que es 7,3% superior al de la temporada pasada. Este precio es el producto de una disminución de un 5% del valor en US$ del 13% del tipo de cambio respectivo. Por primera vez hemos acordado un precio en pesos y el valor en dólares es solo opcional.
-Respecto a las condiciones climáticas, estamos optimistas porque nos acercamos a un año normal, que nos pueda aportar el agua requerida por el cultivo en el periodo estival. En relación a la rentabilidad, estamos entre los dos cultivos más rentables de la zona centro sur, con un altísimo potencial de rendimiento y el más alto nivel de tecnología de los cultivos de la zona centro sur.
Actualmente, 1.000 agricultores mantienen contrato con Iansa por los últimos 5 años.
Durante este periodo se cultivaron 17.629 hectáreas totales, con un rendimiento promedio de 103,8 TRL/há base 16 de toneladas limpias de remolacha.
Lo anterior permitió que, por tercera vez, Chile obtuviera el mayor rendimiento a nivel mundial en producción de remolacha azucarera, coronándose como 'Campeones' en esta categoría. Estos buenos resultados se explican por la masificación del riego tecnificado (casi el 60% de la superficie cultivada); la tecnificación de las labores de siembra; el mejoramiento y variedades de semilla; el uso eficiente y sustentable de fertilizantes; un adecuado control de plagas y enfermedades, además de una eficiente asistencia técnica personalizada realizada por Iansa.
'El cultivo de la remolacha ha migrado de una producción subsidiada a una altamente competitiva, rentable y tecnificada. En los últimos 10 años, se incrementó en un 45% el rendimiento por hectárea cultivada, convirtiendo a la remolacha en uno de los 3 cultivos más rentables de la zona centro-sur de Chile, además de ser un verdadero aporte para el desarrollo agrícola del país', sostuvo José Luis Irarrázaval.
A la ceremonia de premiación asistieron más de 800 remolacheros. El evento se realizó en la planta Cocharcas de Chillán y contó con la participación de ejecutivos de la empresa y autoridades locales, quienes aprovecharon la ocasión para felicitar a cada uno de los agricultores por su constante dedicación y esfuerzo por hacer de este cultivo uno de los más rentables del país, a pesar de la sequía y otros factores adversos que afectaron los rendimientos.
Además de la premiación, el gerente general de Iansa aprovechó la ocasión para dar a conocer las nuevas condiciones de contratación de la remolacha para la temporada 2014-2015. El acuerdo se basó en la posibilidad de optar a contratos en dólar reajustable a pesos o en pesos, como en ocasiones anteriores. Además, señaló que en esta oportunidad se fijó el precio por tonelada de remolacha limpia base 16 en 57,5 dólares, más 1,5 dólares promedio por exención de intereses hasta el 31 de diciembre de 2014, además de interesantes descuentos en la compra de insumos.