Fue el 13 de junio de este año cuando la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia (del 12 de mayo de 2014), el que desaforó al diputado (RN) por Chillán, Rosauro Martínez.
Lo anterior, por la intención de la parte querellante del 'Caso Neltume', que busca que Martínez sea investigado y sometido a un proceso judicial al ser es sindicado por la mencionada parte como responsable directo del asesinato de tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve.
El hecho ocurrió en septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, cuando el parlamentario en su entonces calidad de capitán de Ejército a cargo de la Compañía de Comandos Nº8 de Valdivia fue participe de la 'Operación machete', con la que los uniformados buscaban interceptar a un grupo de 11 miristas que de manera clandestina habían ingresado al país tras un periodo de exilio.
A menos de un mes de la ratificación del desafuero por parte del máximo tribunal del país, el parlamentario rompe el silencio, comentando de entrada de que está dispuesto a entregar todos los antecedentes posibles, en un escenario ad portas de su declaración como inculpado en el tribunal valdiviano. Por el momento, aún no se conoce una fecha para el trámite.
ANTECEDENTES
'Quiero dejar en claro que me siento tranquilo y que el ánimo y disposición que hay por mi parte es la de total colaboración con la justicia. Entregaré todos los antecedentes posibles del episodio por el que se me acusa y donde terminé siendo desaforado como diputado.
-Hay cosas que deben quedar aclaradas. En un tiempo emitiré un documento con ciertos detalles de los hechos que creo que son necesarios para el conocimiento de la opinión pública. Por el momento voy con calma.
-Siempre tiene su complejidad. Siempre la situación no es la que uno quisiera. Más todavía habiendo transcurridos tantos años.
-Así es.
-La verdad es que no me imaginé que iba a ocurrir esto, pero si hay preocupación por parte de sus familias (de los miristas fallecidos), de las personas que tenían alguna relación directa con ellos, creo que está bien.
Así como también lo está el ánimo y disposición de mi parte para colaborar con la justicia y así este episodio pueda esclarecerse.
RENOVACIÓN NACIONAL
-He sentido todo el apoyo de mi partido y el partido siente también que esto es una situación política. También he sentido el apoyo enorme de miles de personas que son y que forman parte de la Provincia de Ñuble y que me han llamado desde el momento en que se produjo esta situación. Siempre estoy recibiendo el llamado y el apoyo de todos ellos.
Eso me da fuerza y permite enfrentar una situación a veces difícil. Pero, como te decía: está todo el ánimo y disposición para que esto se lleve adelante lo más pronto posible.
-No conocía el tema de ese mail. Independiente de eso uno se queda con lo positivo y con lo importante. Lo importante es lo que me ha manifestado el partido, su presidente, sus dirigentes en el consejo general donde acudí y donde fue realmente emocionante. Ingresé como a las 4 de la tarde, donde ellos ya estaban en la última parte de su convención y recibí un aplauso de pie de todos sus militantes. Eso da fuerza en un momento como el que me ha tocado vivir. Por otra parte, esos anónimos de ese mail que tú me señalas, quedan en la mera categoría de anónimos. No hubo ninguna repercusión.