Aunque ya se conocía en la Región el propósito del Ministerio de Obras Públicas de concesionar el Camino de la Madera para desarrollar las inversiones necesarias para convertirlo en una carretera segura, fue esta semana que el tema quedó oficializado en el plan de gobierno, luego que la Presidenta Bachelet presentara el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del MOP.
Ese programa, que se desarrollará de aquí al 2020, pretende modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país. Según el plan, en el área de concesiones habrá una inversión total de US$9.900 millones, de los cuales la Ruta de la Madera demandará una inversión de 142 millones.
Frente a eso, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, dijo que el anuncio presidencial le parece bien y que en cierta medida estaban preparados para escuchar eso. Indicó que la Ruta de la Madera está en malas condiciones, es insegura y es altamente necesario realizar una fuerte inversión para convertirla en una autopista, de doble calzada y sobre todo, segura.
Planteó que Nacimiento espera que haya un baipás en el sector urbano de su comuna, para alejar el peligro de una carretera de alto tránsito de camiones. Agregó que el programa de mantención de Vialidad, de $2 mil millones sobre la actual ruta, es un asunto transitorio, porque es insuficiente para transformarla en la carretera que necesita la Región en esa área, para el desarrollo económico y turístico regional. Apuntó que otro tema al que postularán es que el Estado entregue algún subsidio, para que los peajes queden a un nivel razonable para la realidad regional.
Germán Faúndez, presidente de los transportistas, también opinó que es necesario elevar el estándar de la ruta y expresó que si no se puede con inversión estatal, debe ser por concesión, pero hay que tener cuidado porque tantos peajes en la zona hacen perder competitividad al Bío Bío.
millones de dólares