El primer paso fue el traslado a mediados de junio al predio de 75,2 hectáreas en Carampangue y ayer, con la entrega oficial de los títulos de dominio, la comunidad Marihuén quedó definitivamente instalada en su nueva ubicación en la comuna de Arauco.
Esto pone fin a meses de conflicto entre el grupo familiar y Sociedad Inmobiliaria Playa Blanca, quien a través de la justicia acreditó ser propietaria del terreno que por más de 80 años usaron los Marihuén. Esto llevó a que la empresa solicitara en reiteradas ocasiones el desalojo de la comunidad, lo que nunca se concretó.
'Llegó la hora de dar vuelta la página, demostrar que podemos vivir tranquilamente y seguir trabajando como lo hacíamos en Coronel; ahora tenemos que organizarnos como comunidad, porque el traslado fue muy rápido, pero paso a paso iremos demostrando a Arauco quienes somos la comunidad Marihuén', aseguró Álex Báez Marihuén, lonco de la comunidad.
Alberto Pizarro, director nacional de Conadi, destacó que haya primado el diálogo en todo el proceso. 'Esa es la clave para resolver este tipo de situaciones', aseveró.
Para la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (quien hizo gestiones para frenar el desalojo de las familias), la entrega de las tierras no sólo resuelve un tema económico, sino también cultural, pues les permitirá desarrollar su cosmovisión mapuche.
El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, también presente en la actividad, agradeció la inclusión en las gestiones para conseguir un nuevo terreno para la comunidad.
Finalmente, tanto las familias como las autoridades coincidieron en la voluntad de seguir trabajando en futuros proyectos que permitan mejorar su calidad de vida, a través de proyectos productivos, de cultura y turismo.