El clima invernal con el frío, lluvia, humedad y cambios de temperatura, hacen que esta sea la época propicia para desarrollar diversas patologías respiratorias. La gripe y los resfríos son las más comunes y, aunque existen diversos fármacos que ayudan a aliviar los síntomas, la naturaleza también entrega remedios no sólo para tratar estas patologías, sino que también para prevenirlas. Pero, no todos conocen estos recursos naturales o no saben cómo utilizarlos, recurriendo a la medicina tradicional y obviando la homeopatía.
Por eso, Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario, entrega algunos secretos naturales que ayudarán a mantener una buena salud y tratar los resfríos estacionales.
REFORZAR SISTEMA INMUNE
En Chile no es muy conocida la Equinacea, sin embargo en Europa y Estados Unidos, esta flor, es muy popular. La razón: su capacidad de reforzar el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externo tales como los virus y bacterias.
Eso sí, la profesional aclara que no es fácil conseguir esta planta de manera natural, por lo que lo más conveniente es buscar suplementos de ellos, los que se encuentran en forma de infusión, extracto fluido o seco, y también en jarabe.
Al jengibre, por su parte, lo define como un tubérculo maravilloso, porque cumple una doble acción, pues además de ser antiinflamatorio es mucolítico. 'Tan bueno es su efecto, que se compara con el de los fármacos sintéticos', puntualiza. La recomendación es hacer una infusión de esta planta, acompañarla con limón y miel. La preparación es simple: se corta un trozo de cinco centímetros de jengibre y se pica finamente, se agrega el jugo de limón -que aporta vitamina C, la que fortalece al sistema inmune- y luego se incorporan dos cucharadas de miel, alimento con propiedades antisépticas y estimulantes del sistema inmunológico. Finalmente agregar agua hervida y se deja entibiar. La experta explica que este té se debe tomar dos veces al día.
Por último, menciona al ajo, un bulbo rico en alicina, sustancia que tiene propiedades antisépticas y que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. 'Además contiene otros importantes principios antivíricos como el ácido ascórdibico, flavonoides y ajoeno', dice. El ajo también purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, manteniéndolos libres de gérmenes. 'Al igual que el té de jengibre se recomienda tomar como infusión caliente con un zumo de limón y dos cucharadas de miel', finaliza.
La homeopatía es una alternativa a la medicina