Un grupo de astrónomos del University College de Londres, en Inglaterra, anunció esta semana un nuevo estudio enfocado a una de las interrogantes más grandes de esta área de investigación: ¿es posible encontrar vida en otros planetas?
No obstante, esta vez la investigación científica incluye también la creación de un nuevo sistema que se enfocará en captar los niveles de metano en las atmósferas de otros astros, un elemento orgánico considerado como uno de los bloques básicos de la vida como la conocemos actualmente.
Con esta herramienta y el uso de supercomputadores, los científicos desarrollaron un sistema para captar espectros de este elemento dos mil veces más preciso y capaz que otros formatos y que pueden detectar sus moléculas a temperaturas hasta los 1.220 grados Celsius.
Hasta el minuto, el análisis de la composición de las atmósferas de exoplanetas muy lejanos se lleva a cabo por la comparación de sus espectros con las de moléculas de elementos conocidos, ya que cada uno de éstos absorbe la luz de una manera diferente, mostrando colores específicos.
Sin embargo, en el caso del metano, hasta ahora había una parte de su espectro que había quedado fuera de rango, especialmente en casos de altas temperaturas, por las dificultades de cálculo que implicaba determinar estos espacios.
Este es precisamente el punto que se busca solucionar con este nuevo estudio británico.
Según los autores del trabajo científico, por medio de sus cálculos y los sistemas tecnológicos que los posibilitan podrían entregar una imagen más completa de la presencia de metano en otras partes del Universo y, eventualmente, de vida en otros planetas.