Aproximadamente 600 familias, en total unas 1.600 personas, se encuentran aisladas en las comunidades cordilleranas de la comuna de Alto Bío Bío debido a las nevazones que esta semana han dejado más de un metro de nieve en algunos sectores.
Hasta esa zona cordillerana viajaron ayer en helicóptero el intendente regional Rodrigo Díaz y el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, junto al seremi del ramo René Carvajal. Las autoridades inspeccionaron el trabajo de Vialidad y coordinaron ayuda para las comunidades afectadas. Undurraga, indicó que trabajan cuatro máquinas en el despeje de caminos. En tanto el intendente informó del envío de ayuda por parte de la Onemi. El primer cargamento era esperado anoche en Ralco, que es la localidad central donde está ubicado el municipio.
El alcalde Nivaldo Piñaleo que ha estado recorriendo desde el jueves el territorio nevado, lo más que ha podido internarse con su equipo de emergencia, para constatar la situación, pidió ayuda a las autoridades de gobierno para que hoy puedan enviar un helicóptero para poder llegar hasta los lugares más afectados, ya que por tierra, es imposible avanzar en los sectores del interior, aún con vehículos doble tracción.
Piñaleo agradeció el trabajo de Vialidad que labora intensamente en el despeje de caminos, pero dijo que en algunos lugares las maquinarias no han sido capaces de despejar todos las vías aún, y es necesario llegar por vía aérea dijo, para entregar ayuda a la población.
Entre las comunidades aisladas, la mayoría pehuenche, están las ribereñas del Río Bío Bío y las del cajón del Río Queuco, desde Malla Malla a Butalelbún.
Piñaleo calculó que en las comunidades más altas, de El Barco y Huallalí debe haber más de un metro de nieve. Dijo que sólo en Ralco había energía eléctrica.
Niños que permanecían en escuelas el jueves, fueron trasladados a sus hogares. Se mantenían ayer sólo 65 niños en el internado del Liceo Intercultural de Ralco, que por la nieve no pudieron viajar a sus hogares.
El alcalde pidió a los turistas que no suban estos días. Indicó que lo que se necesita por ahora es gente que lleve ayuda. En este sentido, informó que anoche un equipo de emergencia municipal esperaba el camión con ayuda de la Onemi. Se trata de víveres que serán distribuidos lo más rápido que se pueda. También tiene mucha preocupación por la suerte de los animales, que son base de la vida y la cultura pehuenche.