Critican pocas obras concretas en avances locales del gobierno
Buenas intenciones pero poco avance en lo concreto es lo que los gremios y analistas políticos de la Región sienten sobre el avance de los compromisos del gobierno.
Enrique Inostroza, seremi de Gobierno anunció que en el Bío Bío existe un 93% de cumplimiento de las 56 medidas para los 100 primeros días anunciadas por Michelle Bachelet. Protección social, salud y descentralización serían los avances más importantes según la autoridad pero los gremios ven 'solamente buenas intenciones, pero en concreto no se ve mucho', aseguró Jorge Figueroa, líder regional de la Fenats.
'Se han hecho anuncios en la asistencia pública pero las cosas las vemos tal cual como antes y esa es nuestra molestia. No debemos continuar con anuncios populistas y cosas irreales como la construcción del 20 - 20 - 20 (20 hospitales construidos, 20 iniciados y 20 en proyecto de aquí al fin de este gobierno). Creemos que eso no va a ser posible con la Reforma Tributaria, y por el escaso presupuesto que tenemos', agregó Figueroa.
El analista político Gustavo Pinto comentó que 'en términos generales lo único que ha visto la ciudadanía es la creación de convenios, de comisiones. Mucho ruido pero, en términos estrictos, hay un puente inconcluso, un Teatro Pencopolitano que aún no se empieza a construir, falta de infraestructura. La ciudadanía no ve plasmadas las supuestas 93% de avance'.
DESCENTRALIZACIÓN
Sergio Gatica, presidente zonal de la CUT, dice ver con buenos ojos el cumplimiento de medidas de la Presidenta, 'y nos tiene contentos lo que está haciendo el gobierno regional sobre el mundo del trabajo. Ya se están dando señales para elaborar una estrategia de desarrollo regional, donde se va a poner el énfasis en los trabajadores y la generación de nuevos empleos.
Junto con esta estrategia, la Comisión de Descentralización es un avance que ayudaría al desarrollo local en diferentes ámbitos. El sociólogo Rafael Galdames expresa que 'es un paso inicial importante y la comisión asume una inmensa responsabilidad en la materia'.
Seremi de Gobierno