'Creo que faltan muchos más murales en Concepción'
Por SEBASTIÁN GRANT DEL RÍO
marco vázquez.
Pintura en pequeño y gran formato, cerámica, escultura, diseño y una larga experiencia. Son años los que la penquista Coco Piérart ha dedicado a las artes visuales, también a labores sociales relacionadas con la carrera plástica que siguió en la U. de Concepción.
Y aunque el 2007 ya había incursionado en una experiencia creativa similar, Coco confiesa que, simplemente, no sabe cómo llegó a los murales. 'Ese año me encargaron uno en el centro de salud Leocán Portus en Las Salinas', refiere la artista de 57 años sobre la obra instalada en Talcahuano.
De ahí se fueron sumando una serie de trabajos en el mismo formato en diferentes sectores de la capital regional. Sin embargo, de todos hay uno que para Coco tiene una importancia especial: el sector que circunda el Mall Plaza Mirador Bío Bío. Fue allí que el 2012 trabajó con niños de primero básico de la escuela Óscar Castro, para darle forma a una obra de gran atractivo trabajada a partir del Cadáver Exquisito (técnica utilizada por los surrealistas en los años 20 que permite crear varias imágenes de una).
Dos años después, la creadora volvió para emplazar un nuevo mural -sin título- en la pasarela peatonal Remodelación Zañartu, ubicada a continuación de la U. Santo Tomás, en Prat con Carrera.
RECUPERAR UN ESPACIO
Realizado entre el 14 y 20 de mayo -'fueron jornadas intensas de 9 a 10 horas diarias'- la obra de 54 por 3 metros significó un trabajo muy gratificante para la artista. 'La pasarela dejó de ser llamada el túnel de la muerte, se iluminó. Realmente se recuperó un espacio público que, además de ser un acceso a la población Zañartu, era un baño', apuntó.
Para desarrollar esta labor, contó con el apoyo de Eduardo Escobar, egresado de la Escuela de Arte de la UdeC, y durante el fin de semana la presencia de algunos vecinos del sector. 'Principalmente ellos hicieron el trabajo de pegar los mosaicos que fueron conformando el río', señaló Coco, cuya primera exposición individual fue en la Sala Lessing del Instituto Alemán de Cultura, en 1992.
- La experiencia de verte enfrentada a 50 metros lineales de muro es ya un gran desafío. Lograr hacerlo en menos de una semana es también un plus, ya que pone a prueba tus capacidades, tu experiencia. Además, el trabajar con la gente y para la gente siempre ha sido muy motivante. Recuerdo también que hace algunos años (1995) hicimos en Barrio Norte dos plazas -armando plazas y armando mesas-, un trabajo en conjunto con la gente del lugar y con material reciclado de las industrias. Es en momentos como este donde te das cuenta el valor adicional que tiene este tipo de trabajo, el que se hace con la gente (también este mural). En general, no tenemos muchas oportunidades de hacer labores sociales, porque se está siempre encerrado en el taller y eso a la larga te desgasta.
LECTURA SIMPLE
Enmarcado en un proyecto del Gobierno Regional, 'Recuperación de espacios públicos', postulado por la Junta de Vecinos de Remodelación Zañartu; Coco Piérart comenta que, aunque no tiene título, se trata de un mural de carácter simple en su 'lectura'.
'Me encargaron hacer algo relacionado con el lugar, entonces me agarro del Bío Bío como un eje central y de ahí trabajo algunos iconos del sector. Parto con el río viniendo desde el nacimiento, araucarias y copihues, luego aparece la cordillera y los árboles, las personas, los niños pescando, una mujer de grandes senos que simboliza las tetas del Bío Bío (...). El molino, el Cerro Chepe con el mirador, el cementerio, los edificios, un adulto mayor y desembocamos en el mar con un gran cardumen de peces. Es muy simple, esquemático y de fácil lectura', argumentó.
- Hago un mural en una ciudad de murales (...). En lo personal creo que faltan muchos más murales en esta descuidada ciudad. Es el comentario de la gente que pasaba por la pasarela, y yo pienso que quedan muchos espacios donde seguir trabajando.
- Estoy trabajando en las estatuillas 'Ceres'. Bastante adelantada, porque la entrega de los premios es en noviembre, pero el 24 de junio viajo a Alemania y Francia. En mi maleta llevo una colectiva de La Galería (formato 10 x 10 cms.), un proyecto de Álvaro Pereda y Pamela Navarro. En octubre voy a Filipinas con una muestra mía.
metros de largo y tres de alto abarca el
Coco Pierart, artista visual.