Científicos atrasan en cinco millones de años comienzo del Jurásico
El paso del periodo Jurásico, en el que reinaban los grandes dinosaurios, al Cretácico, que culminó con su extinción, ocurrió hace 140 millones de años, cinco millones después del límite aceptado internacionalmente, según un estudio encabezado por científicos argentinos.
La investigación, publicada en la revista Gondwana Research, fue realizada por integrantes del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber, en el oeste de Argentina, donde se encuentra la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del país.
'Al principio no pensábamos que era tanta la diferencia', dijo Maximiliano Naipauer, uno de los científicos que participó en la investigación, al recordar los primeros estudios geocronológicos en los que detectaron discrepancias con la medición internacional.
Sin embargo, el análisis de las cenizas volcánicas enviadas a la Universidad de Brasilia y a la de Ginebra arrojó un resultado distinto al obtenido en estudios previos realizados en el extinto Mar de Tetis, que cubría parte del continente europeo cuando éste aún no tenía su forma actual.
Las capas de sedimentos estudiadas en el Mar de Tetis tienen decenas de metros de espesor, mientras que en la Cordillera de los Andes 'los espesores van entre cientos y miles de metros', comparó Naipauer.
El científico señaló otra característica excepcional del estudio realizado en la cuenca neuquina: la posibilidad de analizar cenizas volcánicas junto a fósiles marinos.
En nuestro planeta, hace 140 millones de años, 'el Océano Pacífico llegaba a lo que hoy es el sur de la provincia de Mendoza y la provincia de Neuquén, donde se formaba una gran bahía', describió Naipauer.
'No existía la Cordillera de los Andes como la conocemos ahora, pero sí que había volcanes y estos arrojaban cenizas que caían al mar y se depositaban intercalándose en depósitos marinos. Estas son las que logramos sacar', agregó.
Los primeros estudios geocronológicos