Locomoción colectiva
Cada vez resulta más evidente la necesidad de modernizar, en todos sus sentidos, el servicio de locomoción colectiva, tanto del Bío Bío como del resto del país donde existen múltiples líneas que realizan esta gestión.
Son varias las aristas de este complejo problema, siempre analizado por la tensa relación entre los pasajeros estudiantes y los conductores, tema más que evidente en todos. La actitud, en un porcentaje sustantivo de las ocasiones, es agresiva desde uno y otro sector.
¿Qué ocurre?: los choferes ganan por corte de boleto y el de los estudiantes les es poco atractivo, lo que se constituye en germen de animadversión, por fortuna con muy positivas excepciones.
Una regularización de la situación laboral de los conductores debería considerarse en este panorama general necesario de enfrentar, para evitar malos tratos, escolares pequeños que se quedan en los paraderos sin ser llevados, muchas veces víctimas de las inclemencias del tiempo, sobre todo en estos días donde la lluvia se ha dejado sentir con mucha fuerza.
Todo ello es real y ha sido tal cual por décadas, lo que no significa que se den pasos en procura de encontrar caminos de solución y, de esta manera terminar con este histórico conflicto.
Otro aspecto está referido a la modernización de la flota microbusera, en algunos casos absolutamente inapropiada para el transporte de pasajeros.
Finalmente, aparece el motivo del paro: el uso de la tarjeta escolar de rebaja en el pasaje durante todo el año. Los choferes aducen que correspondería presentarla solamente los días en que hay clases, quedando fuera de esta posibilidad las actividades en sábados u horarios nocturnos, y por cierto, los viajes que no guardan relación con los afanes estudiantiles, constituyéndose ellos en contralores de lo anterior.
Los intereses de los choferes y de los propietarios de las máquinas son desde luego distintos y los primeros acusan que los aportes del Estado no llegan a su bolsillo y que se ven perjudicados al trasladar a personas por un pago muy menor a la tarifa.
Habrá que enfrentar este tema.
Una regularización de la situación laboral de los conductores