Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania durante una ceremonia oficial en la Rada Suprema, a la que asistieron más de medio centenar de delegaciones oficiales.
Poroshenko, el quinto presidente en la historia del país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukovich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.
La toma de posesión del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ambos mandatarios abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este del país.
Poroshenko, de 48 años y multimillonario de la industria del chocolate, ganó las elecciones presidenciales el pasado 25 de mayo con el 54,7% de los votos. Juró el cargo con la mano derecha en la Constitución y en la Biblia.
'No deseo la guerra, no deseo la venganza, pese a los grandes sacrificios del pueblo ucraniano. Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz', proclamó el nuevo mandatario, quien se pronunció por una rápida incorporación a la Unión Europea.
Tras el juramento, Poroshenko se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitado a la ceremonia, al que prometió que su país 'será un buen socio en el futuro'.
Paralelamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este reforzar la seguridad de las fronteras de su país con Ucrania.
Esto después de que el gobierno de Ucrania admitiera que tres de sus puestos fronterizos en la región de Lugansk están en manos de los separatistas.