La alternativa más económica de calefacción para las familias sigue siendo la leña, cuyo costo por m2 no supera los $240.
Así concluyó un acucioso estudio realizado por la Facultad de la Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), dirigido por la académica, Karin Bravo Fray, y en el que participaron los alumnos de Ingeniería Comercial, Licarayén Echeverría y Rubén Bernales.
El objetivo fue dar a conocer el rango de precios que existe en el mercado dadas las distintas alternativas de calefacción, entregar una comparación de los costos de calefaccionar una vivienda en relación al valor del combustible que requiere, y su poder de calefacción medida en m2.
Para ello, se consultó el precio de los equipos en cinco casas comerciales: Sodimac, Easy, Falabella, Paris y Ripley, así como los costos promedio de los combustibles, para determinar el costo mensual en calefacción que demandaría una vivienda tipo.
El estudio consideró la encuesta de precios en cinco casas comerciales: Sodimac, Easy, Falabella, Paris y Ripley, la que se efectuó en las tiendas el martes 13 de mayo y se consideraron precios en tienda a valores contado, para evitar el efecto de promociones sólo válidas para compras en internet o con la tarjeta de crédito de la casa comercial, que también cuentan con marcas propias a precios inferiores entre los distintos tipos estufas.
Se consideraron las estufas a parafina (común, de alto rendimiento y láser); a gas (de 5 y 10 kg); a leña (combustión lenta) yeléctricas (termoventilador, oleoeléctrica, convector e infrarroja).
El sondeo también consideró los precios de los combustibles durante la semana del 22 de mayo. En el caso de la electricidad, el costo kW/h se obtuvo de la página web de la consultora Eclipse, y para estimar el valor de la leña, se encuestaron distribuidores en el Gran Concepción.
Con dichos valores promedio y conocido el rango de calefacción entregado por el fabricante se estimó el costo promedio de calefaccionar dos tipos de habitaciones: una grande de 60 m2, que puede corresponder a un living - comedor y otra pequeña de no más de 21 m2, que puede ser un dormitorio o sala de estudios. (Ver infografía).
El estudio de la USS, recomienda que antes de adquirir una estufa, los consumidores no sólo comparen los precios, sino deben conocer el tamaño de habitación que desean calefaccionar. Además, es importante conocer las especificaciones técnicas que trae el equipo para estimar el consumo que puede significar mes a mes.
Las marcas propias que ofrecen estas grandes tiendas, suelen ser bastante más baratas que las estufas de marcas reconocidas. Algunos tipos, como las eléctricas, son de origen chino tanto las de marcas propias como marcas establecidas.
En el caso de las estufas láser (parafina), se detectan diferencias de hasta 150% en el precio cuando se comparan las marcas de origen chino con aquéllas de mejor calidad como las japonesas Toyotomi. Es responsabilidad del consumidor consultar al vendedor por la garantía de los equipos e informarse sobre las tasas de falla.
Para calefaccionar habitaciones pequeñas (15-20 m2) una alternativa pueden ser los convectores, que tienen bajo costo de consumo por m2. Pero para habitaciones de 60 m2 o más, y siempre que la normativa ambiental lo permita, la calefacción a leña sigue siendo la más conveniente con un consumo diario menor a $1.000.
Entre las opciones más caras está un termoventilador que a pesar de consumir poco más que las otras alternativas de calefacción eléctrica, elevan el costo por m2 por su bajo rango de cobertura.
Así también, las estufas a gas de 5 kilos implican un costo por m2 de casi $5 mil, mucho más caro que la alternativa de 15 kilos, debido a que las estufas pequeñas tienen muy poco rango de calefacción.
El estudio aconseja definir cuánto mide la habitación a calefaccionar. Es importante considerar no sólo la superficie (m2), sino la altura, ya que habitaciones más altas tardan más en calefaccionarse. En el comercio, algunas especificaciones aparecen en m2 que se refieren a superficie y otras en m3, que consideran la altura.