Apoderados del ColegioBrasil presentaron recurso
por Carlos Oyarce Sandoval.
Un grupo de apoderados del Colegio Brasil de Concepción, que ayer completó 15 días en toma, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección, junto al senador Alejandro Navarro, para acelerar la solución a los problemas que afectan al establecimiento y que han provocado la protesta de alumnos.
Los jóvenes, apoyados por profesores, también piden la salida del director, Manuel González.
Los apoderados que llegaron a los tribunales aclararon que su participación es independiente del Centro de Padres. Ana Arce Bustos, una de las que firmó la presentación, señaló que la acción judicial también contribuirá a sumar pruebas contra la gestión del director. Explicó que ella tiene una hija en primero básico, que almuerza allí, pero que no existen las condiciones de sanidad necesarias.
Alina Baquedano, que tiene dos hijos en el establecimiento, explicó que participó en el recurso porque se necesita en forma urgente darle solución al problema del alcantarillado, que contamina el patio, y a la construcción de baños, cuyo problema altera la organización de las clases.
El senador Navarro explicó que acudió a los tribunales junto a apoderados y representantes estudiantiles, con el objetivo de resguardar el derecho a una educación digna y de calidad.
Dijo que el colegio cuenta con infraestructura relativamente nueva, pero no puede funcionar porque tiene graves deficiencias en el alcantarillado, que inunda el patio. Exigió la reparación inmediata.
Navarro agregó que aquello revela una administración deficiente que impide la realización de las clases. 'Estamos solicitando a la Corte que mientras no se resuelva el problema sanitario, en ese establecimiento no pueda haber clases, porque hay un grave riesgo para la salud pública de los cientos de alumnos (1.700). Hay riesgo para los docentes y codocentes'.
Agregó que la Superintendencia de Educación en la Región no puede permanecer ajena y que está obligada a generar un interventor -cambio transitorio de sostenedor- para que ordene ambas cosas: la situación de infraestructura y de sanidad; y la grave crisis de gestión interna. Cree que si el director permanece, la comunidad no volverá a clases, entonces hay que tomar medidas más de fondo.
Respecto a la propuesta del alcalde, afirmó que está en la misma línea de búsqueda de solución, pero como es un problema estructural, debe ser resuelto con el máximo rigor: la corte y la superintendencia.
Dirigentes liceanos del Colegio Brasil de Concepción rechazaron ayer la propuesta de la municipalidad para resolver el conflicto y decidieron continuar con la toma del establecimiento, que ayer completó 15 días.
El presidente del Centro de Alumnos, Lucas Guajardo, informó que hoy habrá una votación más representativa.
El objetivo es acelerar