Frente de mal tiempo es sinónimo de inundaciones, de rebalses de canaletas de aguas lluvias y, en algunas ocasiones, del alcantarillado. Situación que cada año preocupa a los municipios de la zona, por lo que los esfuerzos se dirigen a la ejecución de campañas preventivas durante todo el año y que durante estos meses se refuerzan con diversas acciones.
De acuerdo a lo anterior es que Essbio, junto a la Municipalidad de Concepción, lanzó ayer la campaña de invierno 2014, la cual tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia del uso de los alcantarillados, a fin de evitar anegaciones en la comuna.
'Los alcantarillados sólo deben transportar aguas servidas domésticas y no aguas lluvias, escombros o basura. Además, cuando llueve no se deben abrir las tapas de las cámaras, ya que las aguas lluvias que se incorporan provocan rebalses y obstrucciones que finalmente dañan a los mismos usuarios', explicó Ana María Lezcano, sub gerente zonal de Essbio.
Según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el municipio está realizando su labor de limpieza. Sin embargo, también resulta necesario el compromiso de la gente.
'Comenzamos esta campaña a fines de febrero y ya hemos cubierto cerca del 85% de la limpieza de canaletas y recepciones de agua lluvias. Ahora estamos realizando medidas preventivas, pero les corresponde a los vecinos la mantención de lo que estamos haciendo', aclaró.
En tanto, el municipio de Hualpén también ejecuta un plan para evitar anegaciones durante este invierno. Algunas de sus acciones son: la poda de 11 mil árboles; la limpieza profunda de los 15 canales de aguas lluvias y de más de mil sumideros.
'Nos estamos preparando para este invierno, con organizaciones, direcciones municipales y los vecinos. Ya comenzamos a limpiar canaletas, bajadas de agua y nuestro personal está en terreno trabajando para minimizar los riesgos y problemas asociados con la lluvia', dijo la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó el trabajo preventivo bajo tres situaciones de riesgo en su comuna: 'Una es el agua que escurre desde los cerros e ingresa a las viviendas. Para ello dispusimos de equipos que realizan canalizaciones provisorias. La otra línea de acción es la limpieza permanente de canales y sumideros de aguas lluvias, pues tenemos una gran cantidad de hojas de árboles que tienden a taparlos. Y, en tercer lugar, está el trabajo con el Canal Papen, que en los próximos días debería comenzar su ampliación'.
En Talcahuano se realizan operativos durante todo el año. Sin embargo, exigen el compromiso de las autoridades. 'Las responsabilidades son claras. La limpieza de los canales mayores corresponden a la Dirección de Obras Hidráulicas y la de los canales menores, al Serviu regional. Sin embargo, los trabajos siempre son postergados y el municipio debe desembolsar recursos, destinando sólo este año 30 millones de pesos', dijo el director de Aseo y Ornato (DAO) de Talcahuano, Juan Carlos Letelier.
De esta manera, durante 4 meses y con cuadrillas de 12 personas, se retiraron 120 toneladas de sedimento, vegetación y basura. 'Pedimos a la comunidad no arrojar desechos a los canales de aguas lluvias, porque la situación se agrava en invierno, anegando a miles de familias', dijo Letelier.