Poco más de 20 horas pasará Andrés Velasco en la Región. La intensa agenda, que parte inicialmente a las 16 horas de hoy, considera para el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial varias charlas sobre la Reforma Tributaria y los cambios que el país requiere.
El creador de Fuerza Pública dice que si bien tiene críticas a los proyectos de ley sobre tributación y educación que se están trabajando, su postura difiere completamente de las críticas esgrimidas por la Alianza.
'Esconden, bajo críticas técnicas, su temor a la recarga tributaria. Es una crítica que oculta su verdadera motivación: la derecha no quiere modificar el impuesto y como no se atreve a decir eso, caen en criterios técnicos. Mi crítica no es esa, es que, compartiendo el objetivo de la reforma (que las personas que tienen más paguen más), me parece que hay mecanismos alternativos para conseguir eso', afirma.
Sobre lo tributario, su diferencia está en que debería mantenerse el incentivo para las empresas que opten por invertir en lugar de retirar su dinero (FUT). Y, en lo educacional, considera que el foco debe ser la formación docente, lo que pasa en las aulas, más que el origen del financiamiento.
-Siento que hay objetivos comparativos. También propuse una Reforma Tributaria y una Reforma Educacional. Poníamos gran énfasis en la formación de los docentes. Proponíamos que un millón de dólares se usaran para crear un gran instituto nacional de la pedagogía para la formación de los docentes.
-Creo que en el tema educacional el debate va a ser largo y no me imagino que el proyecto que salga del Congreso va a ser el que entró. No tengo duda que parlamentarios de todos los partidos van a tener ideas al respecto.
Hacer una modificación a los impuestos territoriales es una propuesta que, transversalmente, fue planteada por los parlamentarios cuando fueron candidatos el año pasado. La idea es que las empresas tributen en los lugares donde están emplazadas y no donde funciona su casa matriz, como sucede ahora.
Sobre eso, Velasco cree que se requiere una nueva ley de rentas municipales que les dé los municipios las herramientas que necesitan para hacer bien su trabajo.
Las dificultades, en este ámbito, tienen que ver con la desconcentración del poder político. 'Estoy a favor de la elección de intendentes y mientras no tengamos eso, toda discusión de recursos fiscales va a ser más teórica que práctica', asegura el ex precandidato presidencial.
Por lo anterior, afirma que la Comisión para la Descentralización la ve con la mejor de las voluntades, 'pero una cosa son las propuestas y otra la voluntad del parlamento de transformar eso en ley.
-Más que un problema de mayoría es un problema de prioridad legislativa.
El economista afirma que los grandes temas no se están discutiendo en este momento, como en qué se basará la productividad cuando se acabe el cobre o reformas a la educación técnica.
-Porque tenemos una mala política, que suele mirarse el ombligo y no al horizonte.
-Personalizar no es bueno, pero los gobiernos mandan proyectos de ley y se tramitan y hay ocasiones en las que los proyectos se empantanan.