Comprometen revisar Ley de Atribuciones
Once parlamentarios de la Región del Bío Bío concurrieron a la invitación hecha por los consejeros regionales para analizar el proyecto de Ley de Atribuciones de los Gobiernos Regionales, quienes acordaron, en su paso por la citada sesión extraordinaria, una revisión de algunos de los aspectos solicitados cuando, por tramitación, se vea en el Senado.
El encuentro comenzó con la declaración de solicitudes de los cores, quienes en voz del presidente de la Comisión de Gobierno, Dimitri Riquelme, dieron pie a cada uno de sus requerimientos, relacionados principalmente con la facultad resolutiva de aprobar recursos, no por glosa, sino proyecto a proyecto.
También, se solicitó a los legisladores que analizaran la transferencia de competencias y el adecuado ejercicio de sus funciones, que incluye un aumento a la dieta que reciben, que hoy alcanza casi los 700 mil pesos mensuales. Esto último, pidieron hacerlo a través de una llamada 'ley corta'.
Tras escuchar los requerimientos del Consejo Regional, los parlamentarios expresaron sus puntos de vista. En este sentido, los diputados DC, José Miguel Ortiz y Marcelo Chávez, concordaron en que se hacía necesario resolver lo planteado por los consejeros. Incluso, Chávez destacó ser partidario de un 'Estado Regional', con potestades locales de amplio espectro para tomar decisiones.
En tanto, el diputado UDI por el distrito 44, Enrique van Rysselberghe, indicó que 'creo que es indispensable dignificar su cargo y además entregarles las facultades y el poder de decisión que corresponde según el origen democrático de sus cargos. Lo cierto es que apoyo sus demandas porque creo que toda medida que descentralice y transfiera poder de decisión del nivel central a las regiones es sin duda un avance'.
En tanto, los senadores presentes: los UDI Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe, más el PPD, Felipe Harboe, comprometieron apoyo en la Cámara Alta.