La agresión a uno de sus enfermeros fue el último hecho de violencia que determinó que el equipo de médicos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Hualqui decidiera a hacer pública esta denuncia, la que además fue presentada a las autoridades comunales a través de una carta, en la que demandan mayores medidas de seguridad para el resguardo de sus funcionarios.
Según el equipo médico del recito asistencial de Hualqui, las agresiones que han sufrido por parte de usuarios y los constantes robos al establecimiento, han sido reiterados a lo largo de estos últimos años. Detallaron que el último hecho registrado concluyó con un enfermero golpeado.
'Hace unos días, el familiar de una paciente ingresó al recinto con la intención de agredirme por una supuesta falta de atención. Me confundió con un enfermero, al cual golpeó y le provocó la pérdida de una pieza dental. Tuvimos que intervenir con otros colegas para detenerlo', explicó Pablo Giacomozzi, médico del Cesfam.
Incluso, 'hace poco más de un año, una colega fue agredida por una paciente. La agresión terminó en nada, ya que mi colega tuvo que renunciar por las consecuencias psicológicas de la situación. Estas situaciones no pueden repetirse', agregó el médico.
Un hecho que, según los funcionarios que conforman el centro de salud, no es aislado, por lo que firmaron una carta dirigida a la Directora de Salud (DAS) de Hualqui, Rosario Bustos, y a la directora del cesfam, Ana Arriagada, la cual especifica que, de no tener una respuesta favorable a sus demandas por una mayor seguridad, el 1 de junio paralizarían sus funciones.
En tanto, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo estar al tanto de la situación y ya pidió a la directora del DAS ser parte de la denuncia presentada por los funcionarios.
'Aunque reconocemos que han ocurrido situaciones de agresión, ninguna ha sido tan grave como para decir que estamos frente a hechos plenamente delictuales. Lo lamentamos, y estamos trabajando para resolverlos', dijo el alcalde.
De esta manera, el jefe comunal espera reunirse con el equipo médico del cesfam este próximo lunes, con el fin de buscar soluciones en conjunto.
'Desde hace tiempo pensamos en cómo generar un tipo de vigilancia distinta a la existente, pero debemos tener en cuenta el escaso presupuesto municipal. Además, creo que esto no cambiará la actitud de una persona que quiera agredir a alguien, por exigir una mejor atención', comentó Fuentes.