Como mañana se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, profesionales del Hospital Las Higueras y estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, realizaron una mesa informativa y evaluación de presión arterial, a fin de ampliar el conocimiento sobre la enfermedad tiroidea, sus síntomas y dar consejos preventivos a las personas.
'Según la Encuesta Nacional de salud del 2009-2010, se demostró que un 19 por ciento de los chilenos adultos, padecen enfermedad tiroidea, especialmente hipotiroidismo; llegando a un 30 por ciento en personas de más de 65 años', mencionó Maritza Atkinson, endocrinóloga del Hospital Las Higueras.
Las enfermedades asociadas a esta glándula son hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos. Sobre la primera, Atkinson mencionó que es cuando la tiroides comienza a producir menor cantidad de hormonas. Cuando la falla es leve puede haber síntomas muy vagos, como cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria.
Agregó que se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile y es 10 veces más común en mujeres que en hombres.
Sobre el hipertiroidismo dijo que se produce por un exceso de producción de hormona y sobre los nódulos, que afectan en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Planteó que son pocos los que presentan riesgo para la salud.
La endocrinóloga de Las Higueras detalló que las actividades educativas, como la que realizó con estudiantes de medicina, son importantes, más si se piensa que la prevalencia de disfunción de tiroides ha ido en aumento.
Añadió que quienes deberían realizarse exámenes para medir su cantidad de hormonas son: mujeres mayores de 50 años, embarazadas, cuando existe bocio o nódulos, en el caso de infertilidad, trastorno de regla en mujeres, disfunción eréctil en hombres, problemas de depresión (y crisis de pánico) y cuando hay colesterol elevado.