Senador Quintana:'Las disputas localesno me quitan el sueño'
Durante la jornada de ayer, Jaime Quintana, senador de La Araucanía y presidente nacional del PPD, visitó la Región del Bío Bío con el objetivo de transmitir un mensaje de unidad al interior de su colectividad, de cara a la elección de directiva local, definida para este 1 de junio.
Unidad que, por lo menos a nivel nacional, quedó plasmada en la figura de Quintana, ya que hace pocas semanas fue ratificado como líder nacional de consenso en el Consejo Nacional del conglomerado. Bajo ese panorama, sólo quedó pendiente el proceso eleccionario en regiones.
Bajo esa lógica, aunque en la zona del Bío Bío se quiso llegar a un acuerdo, éste no fue posible y en el cierre de la inscripción de candidaturas locales, el 5 de mayo, se presentaron dos listas. Una representada por la diputada por el distrito 42, Loreto Carvajal y la segunda, liderada por el concejal de Talcahuano, Gustavo Medel.
La primera de ellas fue cuestionada por el diputado Cristián Campos, quien criticó que la hermana del destituido alcalde de Hualpén, Betccy Rivera, formara parte de la lista, en calidad de candidata a vicepresidenta. Así como 'varios funcionarios de Hualpén que están vinculados a Rivera', dijo en su momento el legislador.
Es más. Campos hasta publicitó su alejamiento de la diputada Carvajal por haber incluido en su candidatura el respaldo de Rivera, con quien la relaciones también están rotas hace tiempo.
Es por lo anterior, que la llegada a la zona del presidente nacional de la colectividad oficialista, abrió la puerta a conocer su postura respecto al quiebre parlamentario en el Bío Bío y a la disputa local interna.
En ese sentido, más que por fricciones internas, Quintana señaló que su gira nacional preeleccionaria tiene por objeto la unidad. 'Estoy en Chillán en el marco de las elecciones internas del PPD del 1 de junio. Explicar el sentido de unidad que tiene la lista que encabezo para un nuevo mandato. Básicamente, como partido otorgamos un respaldo irrestricto a la gestión de la presidenta Bachelet, a las transformaciones que ha impulsado, mencionadas recientemente en su cuenta pública. Para eso, es bueno supeditar miradas locales al objetivo principal', dijo Quintana.
-No lo veo como conflicto y son temas que tienen impacto local, pero el PPD nacional no está en eso y vamos a trabajar con la directiva que, finalmente, salga elegida. No voy a involucrarme en las disputas internas de las regiones. Lo que estoy seguro es que la lista que gane va a estar en la misma línea que el partido ha trazado para los próximos dos años, de respaldo al gobierno y preparar el terreno para las próximas municipales.
--No se logró un consenso porque son distintas dinámicas y a veces, esas diferencias pueden ser políticas, históricas y hasta personales. Entonces, es muy difícil que en un partido haya unidad y plena sintonía en todos los planos. Me parece que estas disputas son completamente normales. No conozco el detalle de las motivaciones y no quiero hacerme cargo de ellas porque no le veo mayor relevancia.
-Insisto, me voy a centrar en el rol que el partido va a tener en los próximos dos años, que es lo importante, más que en la lógica de los lotes, porque yo lo que he tratado es de oír y aplicar que seamos un PPD sin apellidos y sin fracciones.
-Él no está en el partido y desconozco esos antecedentes.
-Desconozco esos detalles y la motivación por la cual se configuran las listas de determinada manera. En lo que estamos centrados nosotros es en el éxito del gobierno y para eso vamos a tener el apoyo del senador Harboe y también, por cierto, de los dos diputados, Loreto Carvajal y Cristián Campos. Las disputas locales no me quitan el sueño.
-Nuestro compromiso como partido con la Región del Bío Bío es a toda prueba. En eso está enfocada nuestra actual directiva regional y que no quepa ninguna duda, que la lista que salga electa tendrá nuestro apoyo.
Me voy a centrar en el rol que
Jaime Quintana