En sintonía con la Reforma Educacional y con aspectos planteados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet , en su discurso del 21 de mayo, está el trabajo que está desarrollando la Universidad del Bío Bío (UBB), aseguró su rector, Héctor Gaete Feres.
La autoridad universitaria asistió a la apertura del seminario Buenas Prácticas Pedagógicas, que se desarrolla hasta hoy en esa casa de estudios. El encuentro tiene como objetivo socializar las experiencias pedagógicas innovadoras y de excelencia desarrolladas por docentes e instituciones en nuestra Región.
El seminario fue organizado por la UBB, por medio del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, el cual busca conformar una red territorial para contribuir a mejorar la educación a través de la integración entre la enseñanza media y superior, cambiando el sistema de compartimentos estancos por uno continuo.
El rector Gaete se refirió al diagnóstico regional respecto al bajo crecimiento, la pobreza y el desempleo, problemáticas que al igual que la inequidad, pueden ser subsanadas vía educación, afirmó. Expresó que la UBB hace varios esfuerzos en ese sentido, vinculados a educación, ciencia y tecnología.
Destacó el proyecto de integración territorial sobre educación que permite la articulación con 13 establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región, para traspasar las experiencias exitosas de la UBB, por ejemplo, en baja tasa de deserción y fortalecimiento de conocimientos, así como una vía que les facilite a los estudiantes la integración posterior a la vida universitaria.
Dijo que en educación se apunta a una mejor calidad, entendiendo que ésta es el principal vehículo de movilidad social y es clave para modificar en Chile las condiciones de desigualdad. Por el lado de la ciencia y tecnología, hay un trabajo con el sector público y con empresas privadas en distintas disciplinas: madera , arquitectura, ingeniería, salud y alimentos, que apuntan a fortalecer la dinámica de la economía.
Indicó que se busca en educación una política pública vinculada fuertemente con la realidad entendiendo que los territorios tienen particularidades derivadas de su cultura.
Respecto a la reforma, dijo que la UBB se siente muy respaldada, porque los principios en la Reforma Educacional que Chile necesita es una convicción que tiene la UBB hace muchos años, porque aquí se piensa que el talento de las personas está distribuido homogéneamente, no depende de si se nace en un hogar con pocos o hartos recursos.
Gaete aseguró que el acceso a la educación de calidad es un bien social y no de consumo. Agregó que las deficiencias que pueda tener una persona respecto a su formación se pueden suplir perfectamente y la UBB ha hecho todo un programa, desde hace años, de integración del estudiante a la vida universitaria, pensando que todos los alumnos tienen derecho a tener éxito.
Señaló que hubo varias coincidencias entre el trabajo de la UBB y el discurso de la Presidenta, en las bases de la educación, en programas universitarios, y de cambios en las bases de la economía. También coinciden en la idea de que Chile necesita fortalecer las universidades del Estado, e indicó que velarán para que aquello se cumpla.
establecimientos