Abuso de fármacos puede incidir
Chile es un país conocido por la incidencia de la automedicación en la población. El profesional explica que el abuso de medicamentos podría afectar a una enfermedad renal crónica. Lo positivo, dice, es que la automedicación con fármacos potencialmente neurotóxicos es baja. Pero eso no significa que 'todos los fármacos, en particular algunos grupos como los antiinflamatorios no esferoidales como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco, por un mecanismo hemodinámico tienden a generar daño renal', plantea.
Desde allí, afirma que quienes tienen enfermedad renal crónica estarían más expuestos, porque tienen menos reservas para defenderse y la toxicidad de los medicamentos podría acelerar el proceso, pudiendo presentar una insuficiencia renal aguda agregada. 'En una persona más sana es más difícil que suceda, pero después de varios días de ingesta, incluso en dosis normales, pudiese igual haber daño. Es por eso que muchos medicamentos tienen advertencias como 'no tome más de una semana' o 'consulte a su médico', porque a la gran mayoría de los medicamentos el organismo los metaboliza y las vías principales son el hígado o el riñón', explica.
Por ende, el riñón siempre formará parte de esto. Entonces, abusar de fármacos, especialmente de los antiinflamatorios, particularmente en quienes tienen daño renal, podría generarse daño. 'Si a eso le sumamos que la mayoría de las personas que tienen daño renal no lo sabe, se van sumando riesgos y hay más posibilidades de que por otros factores como un fármaco, una deshidratación o una diarrea, justamente aparezca la insuficiencia renal aguda', recalca.