Reforma Tributaria es vista como amenaza al crecimiento y al empleo
Encuesta de Corbiobío reveló que más de un 58% no está dispuesto a pagar más impuestos y un 46% estima que afectará el desarrollo de la Región.
El rotundo rechazo que generó la Reforma Tributaria en la Región por los negativos efectos que tendría en la economía y empleo, tiene asidero y una explicación algo más profunda que la discusión coyuntural del proyecto de ley.
Según reveló la Encuesta de Percepciones Económicas, que realiza Corbiobío, un 58,6% de los consultados no está dispuesto a pagar más impuestos para disminuir la desigualdad en Chile; un 46% estima que dicha reforma afectará el empleo y un 47% cree que afectará en crecimiento económico en la Región.
El director de Corbiobío, Jorge Porter Taschkewitz, recordó que la Región mostraba ya desde antes del 27/F, señales de un retroceso en la actividad económica, con las comunas más pobres de Chile y con un elevado desempleo que ha superado en 2 puntos porcentuales la media nacional de desocupación desde hace años.
Hace unos días el INE dijo que en el trimestre enero-marzo 2014, el país tuvo un 6,5% de desocupación en promedio, pero la Región tuvo un 8,9%, con baja en su fuerza de trabajo y el número de ocupados. De las 10 ciudades con mayor desocupación en el país, 6 son de Bío Bío.
Otro factor relevante es el elevado precio de la energía que han terminado con el cierre de plantas generadoras de empleo importantes como la papelera de Nacimiento (ex Inforsa), el cierre parcial de Huachipato y ahora se suma Petrodow, un ciclo que se inició con el cierre del carbón, las textiles, la pesca, industria del cuero, etc.
"Con un 12% de generación del PIB nacional que nuestra Región tuvo hace años, con suerte estamos entre el 7,5 y el 8%", señaló Porter.
Por eso, es que la respuesta a la consulta sobre la Reforma Tributaria es negativa por parte de la población, según Porter, ya que aprecia que las empresas e industrias que van quedando en la zona tienen menor utilidad, y al elevarse los impuestos, por un lado sus proveedores van a vender más caro, y si tiene utilidad va a pagar mínimo un 5% de impuesto adicional y si acude a financiamiento bancario le va a costar más cara cada operación. Siempre que no haya sido afectado por impuestos sectoriales.
En poder adquisitivo, la Región está no menos de un 20% más bajo que el promedio nacional y con precios más caros que el promedio nacional.
La percepción de los consultados respecto a los efectos de la reforma tributaria es completamente coherente, con lo han demostrado muchos estudios, que revelan que cuando hay aumentos significativos de impuestos, la economía y el empleo se contraen, por lo tanto, esta no es una percepción infundada, dijo Francisco Klapp, investigador del programa Económico de Libertad y Desarrollo.
Lo mismo, en el caso del alto rechazo a pagar impuestos para reducir los niveles de desigualdad, porque hay grandes dudas", señaló.
Klapp agrega que la eliminación del FUT que ha sido uno de los aspectos más debatidos de la reforma, podría explicar también esta percepción de que afectará el crecimiento económico de la Región. "Creemos que con mayor fuerza a las pymes que no teniendo esta herramienta para reinvertir, tendrán que acudir al endeudamiento a tasas de entre 12 y 15% que son muy caras para este segmento y esto, obviamente no incentivará la contratación. Hay una evidencia que respalda estas opiniones o percepciones, dijo.
Leoncio Toro, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, señaló en el seminario "Análisis de la Reforma Tributaria", organizado por el Magíster en Tributación de la Universidad Andrés Bello, que el sentimiento de parte de los empresarios respecto a esta reforma es de preocupación. Y no sólo de los grandes empresarios, sino de los cerca de un millón que conforma este núcleo privado.
"Nadie puede objetar que el motivo de fondo, que es la Reforma Educacional, es bueno, pero aumentar la carga tributaria no es la mejor vía para mejorar la distribución del ingreso".
A su juicio, tampoco lo es la eliminación del FUT, puesto que no sólo va a provocar una disminución de la producción, sino que se verá reflejado en una menor contratación de trabajadores. "Sin FUT van a ser menos capaces de pagarle mejor a la gente", dijo.
La mirada de las personas a nivel nacional es coincidente con la percepciones de los ciudadanos de la Región, según la encuesta que realizó Trabajando.com a más de 2 mil trabajadores y usuarios a lo largo del país, para saber qué tanto conocen de esta nueva Reforma Tributaria, si sienten que esta podría afectarlos y si es que le confían al gobierno esta tarea (ver infografía).
Álvaro Vargas gerente general de Trabajando.com Chile dijo al respecto que todos los cambios generan incertidumbre y más aún cuando son tan profundos como éste, ya que no se sabe a ciencia cierta las consecuencias que pueden tener y cómo afectarán el mercado laboral.