Chiguayante entre las mejores 13 ciudades para vivir del país
Respecto al análisis del año pasado, la comuna experimentó un salto importante, pues estaba en el lugar 34. San Pedro de la Paz cayó del 15 al 59.
Chiguayante se caracteriza por presentar un microclima, por el entorno montañoso que lo rodea. Quizás ese debe ser uno de los atractivos por los cuales muchos lo eligen como lugar apropiado para vivir.
Por ello, entre otros factores, es que la comuna vecina a Concepción obtuvo un 50,3% en el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y dado a conocer ayer.
Para definir el Icvu se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.
También se evaluaron las variables anteriores y las nuevas en función de cuatro principios rectores: pertinencia, representatividad, cobertura y actualización.
En este contexto, Chiguayante ocupa el lugar 13 en el ranking, superior al promedio nacional. En condiciones laborales alcanzó un 56%, en ambiente de negocios 42,2%, en lo relativo a condiciones socioculturales un 47,6%, conectividad y movilidad llegó a un 49,8%, salud y medio ambiente logró un 54,7% y en vivienda y entorno 51,8%. Todo esto dio un promedio de 50,3%.
Respecto al Icvu del año pasado, la comuna experimentó un salto importante, pues estaba en el lugar 34.
El alcalde Antonio Rivas, junto con manifestar su satisfacción por la ubicación, dijo que se entrega una señal clara respecto al tipo de trabajo que se está realizando, que apunta a mejorar la calidad de vida, sobre todo en educación, acceso y todo lo que implica el desarrollo. "Chiguayante sigue siendo un lugar para invertir, por tanto, esto tiene varios efectos positivos, pero buscaremos mejorar", apuntó.
Tomé, otra de las comunas destacadas en el estudio, logró el lugar 24, con un 48,6%. Coronel y Concepción, ambas con un 46,5%, quedaron en el puesto 42 y 43, respectivamente.
Un área que destaca es la metropolitana de Concepción, ya que cinco de las nueve comunas que la integran -San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota y Penco- se ubican bajo el promedio nacional. Esto reafirma las brechas al interior de las grandes metrópolis del país se mantienen o incluso empeoran. A modo de ejemplo, San Pedro estaba el 2013 en el lugar 15, hoy está 59. Lo mismo acontece para la comuna puerto, que del 44 cayó al 65. Penco subió algo, del 88 al 81.
Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del Icvu, explicó a este medio que debieron hacer algunos ajustes respecto a la medición de algunas dimensiones. Por eso es que se aplicó un rango promedio que no cambia la calidad de vida. Si se está en el rango de 41,8 y 42,6 se puede asegurar que todas esas comunas tienen una calidad de vida más o menos igual.
De ahí que si bien San Pedro cayó en el ranking, tiene una calidad de vida buena, superior a otras.
Enrique Matuschka, académico de la Universidad San Sebastián, sostiene que "la centralización de los servicios, economía e institucionalidad, entre otros aspectos, que sigue sosteniendo nuestra estructura de sociedad nos lleva a discutir también sobre la calidad de vida que como sociedad estamos teniendo y formando en nuestras ciudades".
El escenario local nos señala que Chiguayante y Tomé superan los indicadores por sobre nuestras otras comunas obligándonos a verlas como futuros polos de desarrollo inmobiliario tras la búsqueda de mejores expectativas de vida.
Para Pablo Altikes Pinilla, director Escuela de Arquitectura Concepción de las Universidad del Desarrollo, "la calidad de vida es tener tiempo y de calidad. Si en Concepción que tiene un 46,5%, menos que Chiguayante puedo caminar a un servicio o tomar micro y llegar en unos minutos a donde necesito, creo que es mejor, que estar dos o más horas en el Puente Llacolén esperando llegar a mi gran casa o departamento con una linda vista en donde llegué cansado y neurotizado".