Estudiantes protestan por ley de salud
Más de 800 estudiantes de carreras del área de la salud marcharon ayer por el centro de Concepción con dirección al Gobierno Regional.
La movilización se debió al descontento que hay en las disciplinas del sector, que abogan por la exclusividad de formación en las universidades, suprimiendo la instrucción de estas carreras en los institutos profesionales.
En la oportunidad, los estudiantes, provenientes de casas de estudios tanto tradicionales como privadas de Concepción, fueron acompañados por profesores, dirigentes de los colegios profesionales, académicos y por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) penquista.
Alejandro Quiroz, coordinador de la Fenpruss del Servicio de Salud Concepción, dijo que "lo que estamos haciendo acá es poner en la cara de los parlamentarios el descontento nuestro, luego que el 22 de marzo cometieron un tremendo error al dejar de lado a cinco carreras de la salud fuera de la exclusividad universitaria (Kinesiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética)".
"Cuando hablamos de una real atención de calidad a los usuarios estamos hablando de una real preparación de los profesionales. Hoy hay una unión entre los estudiantes, los académicos y dirigentes, porque entienden que lo que hoy existe es un amenaza directa a la calidad futura que puedan recibir nuestros pacientes", agregó.
Bárbara Vallejos, presidenta del centro de alumnos de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, dijo que según el resultado de la votación que hoy se hará en el Senado sobre el tema, se evaluará si se retoman las movilizaciones.
"Desde el año 80 que perdimos la exclusividad de formación en la universidad. El problema es que el instituto no pide práctica profesional ni entrega un grado de licenciado, cuestiones que exige el Servicio de Salud", comentó.