El director del recinto de salud declaró que la enfermedad de las pacientes es la de Creutzfeldt-Jakob, que tiene la misma sintomatología, pero que se origina por un problema genético.
Totalmente descartado quedó que las dos mujeres internadas en el Hospital Guillermo Grant Benavente tuvieran la enfermedad de encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como el de las "vacas locas", que es una variación de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (patología del sistema nervioso central, que afecta principalmente al cerebro) y que es la que se le detectó a los pacientes.
Hace dos días se encendieron las alarmas porque existía la posibilidad de que dos mujeres (de 50 y 58 años) internadas, una el 14 de marzo y la otra el 4 de abril de este año, tuviera la enfermedad de las "vacas locas".
No obstante, el director del Hospital Regional, Arturo San Martín, explicó que tras los exámenes para detectar cuál sería la causa de la enfermedad, que correspondió a una resonancia seriada y punción lumbar (se recoge una muestra del líquido cefalorraquídeo), se determinó que no correspondía al mal que se originó en Reino Unido en el año 1986, que adquirieron los vacunos y que se presenta en las personas al comer su carne contaminada.
"Clínicamente, a lo que corresponde es a la encefalopatía de Creutzfeldt-Jakob, pero en la variante -y que se da como en todos los casos en Chile- por un defecto genético en la producción de la proteína (prión), que es la que produce el trastorno a nivel cerebral", dijo el director del hospital.
Esta enfermedad tiene una baja aparición, ya que se da en uno por cada un millón de habitantes, sobre todo en personas por sobre los 50 años de edad. San Martín, descartó que el origen de la encefalopatía, que tienen las dos mujeres, esté asociada al consumo de carne. "Esto se descartó, porque en el país no existe carne que tenga la alteración que produzca la enfermedad de las 'vacas locas'", dijo.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, sostuvo que hay tres variantes de la enfermedad (ver recuadro) que se han detectado en Chile, pero ningunas de ellas asociada al consumo de carne contaminada.
En cuanto a los casos de Creutzfeldt-Jakob que se han dado en la Región, informó que "durante este año se han dado seis casos. El 2013 hubo 21 personas detectadas con la enfermedad". Según los registros de la seremi, del 2013 a la fecha 21 de estos pacientes ha fallecido.
Los síntomas de esta enfermedad en las personas pueden estar asociadas a otros trastornos neurológicos progresivos, tales como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington. Entre los principales síntomas están: problemas cognitivos, cambios en personalidad, a veces asociados a cuadros depresivos, y daños motores, en la postura y el movimiento.
CARNE NO CONTAMINADA
Son cerca de 50 tomas de muestras regionales (a nivel nacional son 500) las que realiza anualmente el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a los bovinos que presentan alguna sintomatología nerviosa metabólica.
"Hasta el momento no hemos tenido ningún caso (de vacas contaminadas) en la Región (...). Para que se produzca la enfermedad en humanos debe primero presentarse en animales", contó el encargado regional pecuario y veterinario, Eduardo Führer.
El profesional explicó que el mal en los bovinos se presentó luego que éstos consumieran (en la harina de carne contaminada) una proteína animal que después mutó. "El peak epidémico ya terminó y a nivel mundial fueron cerca de 200 mil las vacas que se enfermaron con el mal. En tanto, las personas contagiadas con la variante de Creutzfeldt-Jakob asociada a las 'vacas locas' llegaron a las 200 en el mundo. Estas ocurrieron en su mayoría en Reino Unido", declaró Führer.
El encargado regional pecuario contó que en Sudamérica existen 7 casos de animales contaminados y algunos sospechosos en Brasil. "Pero, no existe diagnósticos en humanos, sólo se han dado en vacas", precisó.
Führer comentó que para evitar el ingreso de carne contaminada, se realizan ciertas exigencias, como que la carne no venga con el tejido nervioso. "El cerebro para consumir, o la médula espinal, no deben venir con ese tipo de tejido, ya que es por ahí que se transmite la enfermedad al consumirlo", contó.
El veterinario enfatizó que el país está libre de la enfermedad y que la Organización Mundial de Sanidad Animal tiene considerado al Chile como con riesgo insignificante, ya que nunca se ha confirmado un caso.
: afecta a personas de entre 50 y 70 años, caracterizándose por demencia progresiva, que comienza con fatiga, alteraciones del sueño y disminución del apetito, entre otras. La causa aún no es aclarada pero podría estar asociada a un prión (partícula infecciosa), hipótesis que aún no logra confirmarse.
cuadro hereditario asociado a una mutación genética a nivel del codon 200 que provoca la generación y acumulación del prión.
muy rara, se debe a la transmisión del prión a través de trasplantes de córnea, injertos de duramadre, uso de medicamentos de origen humano o material neuroquirúrgico contaminado.