U. F. Santa María renovará diseños de carreras técnicas
La Universidad Técnica Federico Santa María innovará los diseños curriculares de todas las carreras técnicas, de las sedes Concepción y Viña del Mar, modernizando la oferta actual en competencias laborales. Se asegurará así la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica.
Con ello, se potenciará la vinculación con la industria de la Región y del país, la flexibilización y armonización curricular entre los diferentes ciclos de formación, junto con reducir el tiempo de duración de las carreras técnicas, impactando en la pertinencia y la eficiencia de las mismas.
Todo lo anterior está comprendido en el Plan de Mejoramiento Institucional denominado "Hacia una formación técnica articulada y pertinente", que fue presentado ayer en la sede de Mediocamino.
En la ceremonia, el director de la sede, Alejandro Navarro, expuso que "de acuerdo a los últimos antecedentes de empleabilidad del Centro de Desarrollo Profesional de la universidad, el 50% de nuestros sansanos, al año de egreso, recibe sueldos entre 500 mil y un millón de pesos, y un 9% entre un millón y un millón 250 mil pesos. Considerando esta realidad, por supuesto que un plan de la envergadura de éste que hoy nos convoca es relevante", afirmó.
La iniciativa -que tiene un costo total de 860 millones de pesos, de los cuales 700 millones aporta el Ministerio de Educación y la diferencia la universidad- se enmarca en el Convenio de Desempeño 2013 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, a través del Programa "Mecesup 3".
El rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, destacó que en la actualidad se reconoce la relevancia de los técnicos para un país, y el Estado, a través de los diferentes gobiernos, ha estado dando pasos para apoyar su formación. De hecho, indicó, de las 25 entidades que integran el Consejo de Rectores, 18 forman técnicos, siendo en la actualidad 30 mil los estudiantes de estas áreas. De esa cifra, seis mil corresponden a técnicos de la USM.
"Tenemos nosotros la posibilidad, en la Santa María, por la cantidad de alumnos que tenemos, de marcar alguna tendencia, que los estudios que hagamos tengan cierto impacto", afirmó.
Jorge Martínez, encargado de Seguimiento del PMI, del Ministerio de Educación, dijo que "hace diez años la renta de los universitarios tenía un cierto orden y después venían las rentas de los técnicos, por tanto, el mejor de los técnicos ganaba menos que el peor pagado de los universitarios. Tal ha sido el avance, gracias a proyectos como éste, y a universidades como ésta, que esas líneas se separaron, lo cual quiere decir que el 20 por ciento de los mejores alumnos de cada carrera técnica, al egresar, en promedio gana más que el 80 por ciento de los universitarios que recién egresan en las mismas condiciones".