BC dice que política monetaria no enfrenta dilema
El consejero del Banco Central (BC), Pablo García, aseguró ayer que la política monetaria del ente emisor no tiene dilema por el escenario coyuntural al que se enfrenta la economía nacional, en el marco del "rebalanceo" que está experimentando la economía global.
"En el contexto de rebalanceo que está viviendo la economía a nivel mundial, con EE.UU. mostrando recuperación y crecimiento, Chile está enfrentando una desaceleración económica y se espera un aumento de la inflación en el corto plazo, producto, en gran parte de la fluctuación del tipo de cambio", explicó García en un seminario organizado por BTG Pactual.
El consejero del BC aseveró que algunos analistas han planteado que esta coyuntura, entre una desaceleración de la economía y una aceleración de la inflación, genera un dilema para la política monetaria. "Lo cierto es que ese dilema no existe", subrayó.
"Conceptualmente, bajo el esquema de meta de inflación que tenemos, si la inflación aumenta producto de ajustes de los precios relacionados a la depreciación del tipo de cambio, ese aumento debería ser transitorio", aclaró.
Sumado a ello, como el emisor ha fijado una meta del IPC para fin de año, el principal factor que va a influir en alcanzar ese objetivo será la credibilidad con la que actúe el Banco Central en ese contexto, generando un efecto contracíclico en la inflación, es decir, presionaría a la baja la inflación si es que ésta se mantiene en altos niveles, detalló García.
"Dicha credibilidad se debe al proceso de toma de decisiones sistemático que el Banco Central viene desarrollando desde hace varios años, donde el mercado tiene claridad sobre nuestras decisiones, lo que a su vez está respaldado por la gran transparencia con la que actúa el emisor", dijo. Asimismo, señaló que ésta no es la primera vez que Chile vive un escenario similar en los últimos 15 años, por lo cual no es motivo de preocupación.
Destacó que Chile es un caso excepcional entre las economías emergentes, ya que ante el rebalanceo de la economía global han sido varios los países que le han solicitado a la Reserva Federal de Estados Unidos que informe detalladamente de los efectos de su política monetaria en los mercados emergentes. "Nosotros no necesitamos pedirle explicaciones a la Fed, ya que basamos nuestra política en la reflexión profunda que hacemos sobre el comportamiento de nuestra economía y no en lo que pueda suceder en el exterior", concluyó.