Aunque ya se envío la mayoría de los cargamentos con donaciones a la Quinta Región, los diversos puntos de acopio aún mantienen materiales que esperan según las necesidades de los damnificados.
Más de 50 toneladas de ayuda se logró reunir en la Región del Bío Bío destinada a los damnificados de Valparaíso. Aunque las campañas ya llegaron a su fin, tanto autoridades locales como organizaciones civiles no dudan en mantener las iniciativas solidarias, de ser necesario.
Antes de concluir sus respectivas campañas, las autoridades penquistas ya anunciaban que sus lugares de acopio estaban colapsados. "Para nosotros era la oportunidad de darle la mano a nuestros hermanos de la Quinta Región. Y, por tal razón es que todo lo que se reunió está en muy buen estado y será enviado esta noche (miércoles)", dijo el alcalde Álvaro Ortiz.
Fue así que la generosidad y el deseo por ayudar pudo más y sólo en la comuna de Concepción se reunieron alrededor de 15 toneladas, entre materiales de aseo, ropa, alimentos no perecibles, además de los útiles de aseo.
Según Sergio Molina, gerente general de Inmobiliaria Vega Monumental, "tanto los locatarios como la comunidad cercana a la vega solidarizaron con la causa y entregaron mucho más de lo esperado".
De acuerdo a lo anterior, y tomando en cuenta las necesidades de la gente de Valparaíso, es que se decidió enviar cierta cantidad de lo reunido a los damnificados.
"Los demás artículos serán reubicados dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, se determinó que la ropa se destinará a Coanil, mientras que los alimentos serán distribuidos en la población Lorenzo Arenas.
Mientras, en Talcahuano fueron alrededor de 9 toneladas las que se lograron reunir, entre alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo y ropa.
En un primer viaje se trasladaron hasta la Quinta Región alrededor de 6 toneladas, mientras que lo restante se encuentra a la espera de ser solicitado por la zona afectada.
"Hemos trabajado en coordinación permanente con Valparaíso. Es por esta razón que, lo que aún queda por enviar está a la espera de lo que soliciten", explicó el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra.
Mientras, en Chiguayante se reunieron 18 toneladas, entre juguetes, alimentos, útiles de aseo e incluso material de construcción.
La Municipalidad de Hualpén aún no ha levantado una campaña. Esto, ya que considera relevante coordinar esta ayuda con las autoridades locales, garantizando que las donaciones que se envíen respondan a las necesidades de los porteños.
Gracias a la solidaridad de los vecinos de Lebu, según el recuento oficial, se logró reunir un total de 15 toneladas de alimentos no perecibles, leche, pañales para niños y adultos, útiles de aseo y ropa de cama. Sin embargo, el cargamento aún no es enviado.
Según las autoridades locales, se está coordinando con la Gobernación de Arauco para determinar un día próximo para su envío a la zona afectada.
Quienes también se han organizado para llevar ayuda son los estudiantes del Liceo Enrique Molina, quienes pretenden trasladarse como voluntarios para la reconstrucción de la afectada comuna.
"Estamos gestionando el cómo enviar la ayuda a los damnificados, la cual esperamos se concrete dentro de la próxima semana", comentó Lautaro Muñoz, presidente del Centro de Alumnos.