Partidos privilegian mayo y junio para definir sus directivas
Junto a la instalación del gobierno e ingreso de proyectos al Congreso, competencias por presidencias de colectividades marcan agenda.
A excepción del PS, el PC y el MAS, la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría y los dos de la Alianza tienen programadas para mayo y junio sus elecciones internas para definir sus directivas regionales y nacionales.
Lo anterior, junto a los proyectos de ley sobre reformas que ha ingresado el Ejecutivo al Congreso, ha marcado la agenda política del primer semestre de este año.
Al interior de la Nueva Mayoría, sólo el PS figura libre de competencias internas durante el presente año.
En el caso de la DC, sólo a nivel regional y para el 18 de mayo, tiene agendada elecciones internas. Con el cierre de las inscripciones de listas el 17 de abril pasado, se espera que un mes después se realicen en la circunscripciones Costa y Cordillera las citadas definiciones.
En el caso de la circunscripción 12 (Costa), hay dos nombres que van por la presidencia. Se trata de Jaime Sepúlveda -representante del clan Ortiz- y el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag.
Respecto a la zona cordillerana, los nombres inscritos son los de Carlos Arzola, ex candidato al Parlamento, y Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.
Por su parte el Partido por la Democracia definió al 1 de junio como fecha nacional y regional.
En ese sentido, de acuerdo a lo informado, aunque hay muchos interesados que han manifestado interés en presentar listas para presidir la Región del Bío Bío, hasta hoy no hay nóminas inscritas. La fecha determinada como plazo para realizar el trámite de presentación es el 5 de mayo.
Por el lado del Prsd, se informó que la fecha de las elecciones regionales es el 23 de mayo. En tanto, el plazo para presentar candidaturas a la mesa directiva es el 30 de abril. En ese sentido, ayer se oficializó la postura del actual vicepresidente de la colectividad, Augusto Parra, quien es apoyado por los dos diputados que el Partido Radical tiene en la Región: José Pérez Arriagada (distrito 47) y Carlos Abel Jarpa (41).
En el caso del PC, aún no hay fecha definida, pero se aseguró que este fin de semana, y dentro de lo que se pueda esperar luego de un encuentro partidario en Santiago, se fijarán probables fechas en que se llamará a un congreso para determinar nuevas autoridades. Lo anterior, dado que la última instancia de este tipo se realizó el 2010 y corresponde que tras cuatro años se realice un proceso de definición de directiva.
Por el lado del MAS, el lunes recién pasado y tras la fusión con la colectividad "Fuerza del norte", se determinó que de manera transitoria y por seis meses, se mantuvieran a nivel nacional en la presidencia el senador Alejandro Navarro, y en regiones, las mismas directivas que comandan en la actualidad. En este caso, Leonardo Gutiérrez, actual timonel del Bío Bío, continúa a la cabeza, a nivel local, de la colectividad fusionada.
Por el lado de la Alianza, Renovación Nacional, tiene especificado para el 31 de mayo elecciones nacionales y regionales.
A nivel nacional, hoy aparece perfilado sólo el diputado Cristián Monckeberg.
En el caso del Bío Bío, el ex diputado por el distrito 42, Frank Sauerbaum, oficializó, por lo menos de manera pública, su intención de repostularse por dos años más para la testera local de la colectividad de centroderecha, al igual que el consejero regional Claudio Eguiluz.
El plazo para las inscripciones de las listas que participarán en el proceso eleccionario finaliza el 6 de mayo.
Por parte de la UDI local, hace pocas semanas ya se definió una directiva regional encabezada por el ex diputado Sergio Bobadilla. Sin embargo, en la nacional, hay una disputa interna entre las posturas del senador local Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva. El ganador se conocerá el sábado 17 de mayo.