Santos Dumont regresa a casa pensando en el próximo disco
La banda se reúne este fin de semana para dar forma a las nuevas composiciones. LP sería producido por músicos de Los Bunkers.
El bajista Alberto Rojas vive en Caldera, el vocalista Julián Peña en Pichilemu, el guitarrista Mauricio Melo está en Concepción y el baterista Iván Molina en Santiago. Sin embargo, la distancia no ha sido impedimento para que la banda penquista Santos Dumont se mantenga activa en materia de composición y realización de tocatas. Es más, mañana llegan a La Bodeguita de Nicanor, para reencontrarse con sus seguidores penquistas.
"Yo no la definiría como una tocata oficial. Es más que nada aprovechar este encuentro del grupo para rockear un rato, invitar a amigos al escenario e, incluso, hacer algunos covers de nuestros grupos favoritos, algo que también hacíamos en el pasado y que nos entretiene mucho. No podemos hacer el repertorio que quisiéramos debido a que el tecladista, Nicolás Ferrada, tenía un compromiso desde hace mucho tiempo: toca con su grupo Mantarraya en la sala SCD de Bellavista, pero aún así hay varias canciones que se pueden hacer con el núcleo original de los Santos, incluyendo material del 'Similia Similibus' (1999)", comentó el guitarrista, Mauricio Melo.
El músico explicó que la tocata busca mantener el training en vivo y costear parte de la estada de los otros integrantes. "El objetivo principal de este reencuentro es ensayar y empezar a producir lo que será nuestro próximo disco. La última vez que nos juntamos fue el verano en Pichilemu y resultó muy productivo. El sistema es que durante el resto del año trabajamos vía online en la composición junto a Julián Peña. Eso se fue compartiendo luego con el resto. Sin embargo, es en estas reuniones donde el material nuevo va tomando forma, por lo que resultan muy productivas y hay que aprovecharlas al máximo", apuntó.
-La idea de "Santosaurios" era que el regreso del grupo contara con una producción discográfica. Nos habíamos quedado con bastante material inédito después del 'Similia' y ésta era la ocasión de ponerlos en un disco. Fue un proceso bastante rápido y el resultado dejó contentos a los seguidores del grupo. No se hizo con un fin comercial, era para que se descargara. Aún así tuvo bastante difusión en radios, en especial la Bío Bío que ha puesto bien seguido el single "Gotas de limón". Se nos quedaron bastantes canciones en el tintero, por lo que incluso hemos pensado en lanzar "Santosaurios 2", pero eso sería más adelante. Por ahora estamos concentrados en las nuevas canciones.
-Ya tenemos al menos unos 15 temas listos, pero ésta será la primera vez que los tocaremos como grupo. Estilísticamente son más poperos y menos psicodélicos que los trabajos anteriores. Hay harta influencia del glam, de nombres como David Bowie o los T-Rex. De todos modos, en ningún caso está la idea de plantear un producto comercial o que apunte a la audiencia juvenil. Es, simplemente, la manera como salieron las canciones, y no implica que con el tiempo se siga evolucionando sonoramente o se retome esa faceta más experimental.
-
-Que los Durán hayan expresado su interés en producir el disco ha sido muy motivante, pues es una labor que conocieron y aprendieron muy bien en su estada en México, y que han aplicado muy bien con otros proyectos.
Por ahora no hemos vuelto a conversar mucho del tema y en estos días no queremos molestarlos, pues sabemos que quieren descansar un tiempo tras el receso. Está planteado que ello ocurra durante el segundo semestre, puesto que siguen en México, el único que regresó a Concepción es Mauricio Basualto. Sí es seguro que el Francisco viene por el matrimonio de un amigo en unos meses más. No queremos apurarlos, pues eso además nos da tiempo para seguir trabajando en las nuevas composiciones.
se le podría ubicar en un período entre el éxito de Los Tres y el de Los Bunkers.
Por eso también tienen algo que agregar respecto a la batalla de entredichos entre ambas bandas tras las ácidas declaraciones de Álvaro Henríquez en que ningunea a sus colegas. De hecho, la guitarra Gibson Les Paul de Mauricio Melo fue un obsequio del primero, mientras que los segundos contaron con su producción al inicio de su carrera y son buenos amigos hasta la actualidad.
En medio de este fuego cruzado, Melo asume una postura más bien conciliadora. "Me da un poco de risa esta polémica, se ha inflado más de la cuenta y quizás es eso lo que Álvaro pretendía", sostuvo.
"Le tengo un gran cariño y lo admiro muchísimo como músico. Hay que conocerlo para saber que ese tipo de declaraciones las dice como joda, pues dudo que exista mala onda entre ellos. Álvaro sabe muy bien que Los Bunkers han sido un gran aporte, si hasta han trabajado juntos. Le tiene más mala a los medios y sus polémicas y siento que esto es como reírse de ellos en su cara. ¡Alvarito no da puntada sin hilo! Creo que Los Bunkers también lo entienden así y se ríen de todo el asunto. Ambos están entre los grandes del rock chileno", comentó el guitarrista.