Proyectos para llevar parte de la colección a ciudades como Puerto Montt y Lima, Perú, marcarán el año de este espacio artístico, que tendrá el honor de recibir 113 grabados originales de Alberto Durero.
Un reconocimiento a la constancia y al trabajo hecho, especialmente en los últimos 15 años, es el que tiene hoy posicionada a La Pinacoteca UdeC entre los referentes del arte a nivel nacional e, incluso, internacionalmente hablando. Basta recordar la circulación de una parte de su patrimonio que entre los años 2005 y 2007 montó con éxito exposiciones históricas del grabado chileno en España, Alemania y Rusia.
En aquella ocasión fueron 35 obras las que recorrieron el Viejo Continente. Una cantidad mínima, si se piensa que la colección de La Pinacoteca alcanza actualmente la cantidad de 2.067 obras entre pinturas sobre tela y sobre papel. De éstas, 548 corresponden a la Generación del Trece, siendo la más numerosa reunida en una colección. Es, también, lo que justifica que se le dedique una sala exclusiva en el espacio inaugurado en 1967.
Bajo este ángulo, y aunque no todos los artistas pertenezcan a esta generación, es que 14 obras de la colección de la Casa del Arte fueron convocadas por el Centro Cultural La Moneda, para montar allí la exposición "Puro Chile: territorio y paisaje". "Fuimos llamados en noviembre del año pasado por la curadora Gloria Cortés", dice Sandra Santander, su par en la Casa del Arte hace 6 años, respecto a la exposición hasta el 17 de agosto en la capital.
PINACOTECA PRESENTE
Destaquemos que este tipo de acciones para itinerar por el país y el extranjero, son habituales.
"Parte de nuestra colección es incluida en las diferentes curadurías de arte chileno que se organizan, principalmente, en Santiago. Es el resultado de una gestión que impulsara la directora, María Nieves Alonso, apuntando al fortalecimiento de una política de colaboración con las diferentes instituciones culturales de la capital y regiones", explicó Santander.
Lógicamente, todo lo anterior también juega a favor del posicionamiento de La Pinacoteca en el concierto de las colecciones relevantes de pintura chilena. "Por la calidad y diversidad de este archivo, que va desde anónimos coloniales hasta pintura contemporánea", resumió la también escultora penquista, reflejando así lo solicitada y valorada que son las obras al cobijo UdeC.
Durante el año, hay varias itinerancias programadas de la colección: "Luna: maestro del Trece" en Los Ángeles (mayo), "Guayasamín: grabados" en la Biblioteca Municipal de Chiguayante (6 de junio al 21 de julio), "Guayasamín y Santos Chávez", en Puerto Montt (agosto) y "Generación del cuarenta" en la misma ciudad, para diciembre.
"Además, vamos a participar en la gran exposición de José Gil de Castro en el Museo de Arte de Lima, Perú (octubre). Esta exposición se va a trasladar luego a Santiago y Buenos Aires", comentó la curadora de la UdeC en relación a este interesante proyecto. Incluye una exhaustiva investigación dirigida por Natalia Majluf, directora del Museo de Lima; quien va a publicar un libro sobre el tema.
-En ese sentido, los medios de difusión actuales han colaborado notablemente en la divulgación de nuestro patrimonio pictórico. Por ejemplo, la inclusión de la Pinacoteca como institución invitada de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) para implementar el programa Sur en 2005, nos ha permitido publicar en la web parte de la colección (ya va en más de 500 obras) con imágenes y toda su ficha técnica. Esto ha hecho circular virtualmente la colección. Por otra parte, fieles al compromiso de difundir la obra de nuestros artistas organizamos y participamos activamente en otras exposiciones. También, en 2006, se dio inicio la Colección de Artes Visuales , serie de textos dirigidos por María Nieves Alonso, de los que ya se publicaron el de la Generación del Trece y el libro del Mural. Muy pronto verá la luz el libro "Los maestros de la pintura chilena en la Pinacoteca" (...). Todas estas publicaciones se hacen con recursos propios, de allí la demora en poner a disposición del público otros muchos textos en proyecto.
Aspecto no menor, en lo que atañe a la exposición "Puro Chile" es que no todos los artistas correspondientes al aporte de La Pinacoteca corresponden a la reconocida Generación del Trece. "La mitad de ellos. Siete de las 14 obras son de Pedro Luna, Ezequiel Plaza y Alfredo Lobos. Eso es muy elocuente, pues son los pintores que más desarrollaron los temas del Chile profundo, de los paisajes cotidianos, urbanos y rurales. Se alejaron sustancialmente de la mirada extasiada del paisaje idílico, tan reiteradamente pintado hasta fines del siglo XIX", comentó sobre esta exposición.
DURERO EN CONCEPCIÓN
-Efectivamente, el 30 de mayo se inaugura la exposición "Durero en Concepción". Son 113 grabados originales de este gran artista del Renacimiento, pertenecen a la colección privada de Arte Camu, y que ahora se presentan en la Corporación Cultural de Las Condes con el auspicio de Fundación Itaú. Éste es un ofrecimiento que nos hicieron a fines del año pasado y Concepción es la única región que tendrá esta muestra fuera de Santiago. Esto, creo, también es una señal de confianza y valoración de la importante labor que hemos venido realizando en los últimos años.