Chile lidera el uso de las tecnologías de la información en la zona
Ranking del Foro Económico Mundial destaca el desarrollo de infraestructura para las tecnologías de la información en el país.
Chile es el país latinoamericano que más aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), según mostró un informe del Foro Económico Mundial. Sin embargo y pese a que su puntaje aumentó, el país descendió un puesto en el ranking global en comparación con el índice de 2013, cediendo el lugar 34 a España y quedando en el 35.
El foro destaca en su reporte que Chile "continúa incansablemente desarrollando su infraestructura de TICs y asegurando una mayor utilización de las TICs a través de grupos de interés, con una de las tasas más altas de usuarios de internet (45 a nivel global), comercio electrónico (35) y gobierno en línea (24) en la región".
El documento agrega que "a pesar de este importante avance, debilidades en su sistema de innovación, que se reflejan en la relativamente baja capacidad de las empresas chilenas de innovar (63) y la preocupación por la calidad de su sistema educativo (74) -especialmente en matemáticas y ciencias la educación (107)-, siguen obstaculizando la capacidad de Chile de aprovechar plenamente las TICs con el fin de apoyar la innovación y la transición a una economía basada en el conocimiento".
El índice del Foro Económico Mundial mide la capacidad de 148 economías de aprovechar las TICs para mejorar el nivel de conocimiento y de bienestar de su población.
EN EL MUNDO
A nivel global, Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza lideran, en este orden, el ranking, y los seis países tienen la misma posición que en el índice elaborado en 2013. EE.UU. progresó dos puestos y se sitúa en el séptimo lugar de la lista, seguido por Hong Kong, que avanzó seis posiciones.
Corea del Sur subió de la plaza undécima a la décima, y el Reino Unido, situado en noveno lugar, es el único entre los primeros diez que bajó, con dos puestos de diferencia frente al índice del año pasado.
Varias naciones emergentes no aprovechan su potencial, según advierte la institución internacional, que destaca que China (62), Brasil (69), México (79) e India (83) pierden posiciones.
Al contrario, los Emiratos Árabes Unidos (24), Kazajistán (38) y Panamá (43), que según el foro han hecho una fuerte apuesta por las TICs, mejoraron posiciones. España se encuentra en el trigésimo cuarto lugar, tras haber mejorado cuatro puestos.
El foro afirma que "se han realizado pocos progresos para limitar la brecha numérica que separa los países que hacen un uso óptimo de las tecnologías y el resto".
"Este poco progreso es inquietante para los países emergentes y en desarrollo que corren el riesgo de no aprovechar los aspectos positivos de las TICs, especialmente la innovación, la competitividad económica y la inclusión social", concluye.
El informe concluye que "con el advenimiento de la revolución de la información, las TICs se han vuelto omnipresentes y el mundo hiperconectado, transformando profundamente las relaciones económicas y sociales entre los grupos de interés. En este entorno de cambio, ha emergido una nueva forma de activos que pueden ser considerados como el oro o el petróleo de las revoluciones económicas anteriores: el big data", o las grandes cantidades de datos.
Según el foro, gracias a los avances en las TICs, "el volumen y la velocidad de generación de estos datos no tienen precedentes, al igual que la capacidad de las organizaciones para capturar y tratarlos, lo que podría generar gran valor económico y social". No obstante, advierte que para el éxito en la extracción de este valor, "organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen que decidir cómo adquirir, tratar e interpretar estos datos".